Desplazamientos rápidos de los pasajeros utilizando transporte público implementará el Municipio de Quito a través del “carril bus exclusivo” que se aplicará en dos tramos en la ciudad.
Según José Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se lo aplicará en las vías autopista General Rumiñahui, entre Alma Lojana y El Trébol, y en la Panamericana Norte, tramo ingreso a Carapungo hasta el Intercambiador de Carcelén.
Las franjas horarias serán entre 06:00 a 09:00 de acceso a Quito y de 16:00 a 20:00, de salida de la ciudad.
Publicidad
El funcionario estimó que los tramos son de aproximadamente 3 kilómetros e indicó que por la autopista Rumiñahui circulan entre 40.000 a 50.000 automotores al día.
Esta actividad formará parte de un plan piloto y contará con mediciones de tiempo viaje origen-destino.
Recalde sostuvo que con el carril exclusivo se logrará una reducción de tiempo en los traslados de los usuarios. Se aspira a subir de 5 a 6 kilómetros por hora, que sería la circulación actual, a más de 15 kilómetros por hora.
Publicidad
Agregó que esos tramos son los puntos en donde hay mayor saturación en las vías lo que se transforma en un alto flujo vehicular.
Habrá presencia de efectivos de la AMT.
Publicidad
Indicó que habrá una medición de tiempo del transporte público para tener conclusiones a fin de establecer carriles exclusivos.
Otras iniciativas que se implementarán serán la peatonización de varios tramos en tres administraciones zonales, donde habrá ferias lúdicas, conciertos, bailes, el día sábado, 16 de septiembre, así como el denominado megapaseo dominical, el domingo, 17.
Además de la intervención en el puente peatonal a la altura de la avenida Maldonado y Palenque, sur de la ciudad, en el sector de San Bartolo, con trabajos de derrocamiento de la totalidad de la estructura, y el reforzamiento de la señalización horizontal y vertical de la vía, calibración de fases semafóricas. (I)