En Quito hay un aumento sostenido de casos de COVID-19, según la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

A inicios de noviembre, señaló, la positividad era del 15 % y aumentó al 19,59 % para la primera semana de diciembre.

Los grupos más afectados han sido los adultos mayores y la población de entre 19 y 39 años.

Publicidad

Karina Zambrano, responsable zonal de vigilancia, prevención y control de la salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que hasta la semana pasada la positividad se ubicó en 21,09 %, pero precisó que depende de la cantidad de pruebas que se apliquen.

Más de 2.000 certificados médicos por COVID-19 emitió el IESS entre noviembre y este mes: así se debe gestionar permiso por enfermedad

Durante la época invernal se ha observado un aumento en los casos de otras enfermedades respiratorias, indicó la entidad municipal, en un comunicado.

Hasta noviembre el MSP registró 121.911 casos de neumonía, en Pichincha está el 35, 8 % de los pacientes. Los grupos de edad más afectados son los 1 a 4 años, seguido por el de 65 años y luego el de 9 a 14 años, indicó la Secretaría de Salud.

Publicidad

Esa entidad local sostuvo que el aparecimiento de la nueva variante conocida como pirola, identificada en Ecuador con un caso a mediados de diciembre, no sugiere cambios en los síntomas asociados: dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, pérdida de olfato, tos o un aumento en la gravedad de la enfermedad.

Nuevas vacunas actualizadas contra el COVID llegarían a Ecuador en enero 2024

Siete recomendaciones hizo el MSP ante el aparecimiento en Ecuador de la nueva variante del COVID-19.

Publicidad

En el país, el domingo 17 de diciembre se informó que se había identificado la presencia de la variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86, más conocida como pirola.

Esta variante del virus que causa el COVID-19 fue detectada en una paciente de Quito, por lo que Pichincha se convirtió en la primera provincia en registrar esta variante, de acuerdo con el monitoreo epidemiológico.

La nueva variante no es la principal que circula en el país, indicaron expertos, y hasta el momento, de acuerdo con el MSP, no se ha identificado un nuevo caso.

Nuevas vacunas actualizadas contra el COVID llegarían a Ecuador en enero 2024

Su característica es que es bastante contagiosa y los síntomas se presentan en promedio a las 24 horas del contagio, a criterio de médicos.

Publicidad

Según esa cartera de Estado, ese virus circula por varios países a escala mundial y es considerado una variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esa variante después de Brasil, Perú y Chile.

La variante pirola es bastante contagiosa y los síntomas se presentan en promedio a las 24 horas

Las sugerencias que hizo esa cartera de Estado para prevenir el COVID-19 son:

- Vacunarse contra el coronavirus e influenza.

- Quedarse en casa si la persona está enferma.

- Usar mascarilla.

- Hacerse una prueba de COVID-19.

- Si la persona presenta síntomas respiratorios, acudir al centro de salud más cercano.

- Ventilar espacios concurridos y evitar aglomeraciones.

- Lavarse las manos.

El MSP agregó que mantiene la vigilancia y el monitoreo activo con el objetivo de identificar nuevas variantes en el país. (I)