Más de 620 instituciones educativas han resultado afectadas por la época lluviosa y por el sismo que se sintió en varias provincias del país, que se produjo el pasado sábado 18 de marzo.

En Ecuador hay alrededor de 16.000 instituciones educativas y de ellas, 12.341 son fiscales.

De ellas, según la ministra de Educación, María Brown, 331 han resultado con afectaciones por las fuertes lluvias y 318 por el sismo.

Publicidad

‘Veo todo con agua y me dan ganas de llorar’: vecinos de Las Orquídeas lidian con segunda inundación en quince días

Las instituciones educativas del Guayas son las más afectadas. En Guayaquil hay 95 y en Guayas rural, 46.

El movimiento telúrico afectó de manera más intensa a la provincia del Azuay con 111 planteles y El Oro con 52.

Brown mencionó que hay ingenieros estructurales que hacen evaluaciones para contar con la información correspondiente e iniciar el mantenimiento y la reparación de esos predios educativos, a nivel nacional.

Publicidad

Para ello, añadió, existe un presupuesto adicional que les está asignando el Ministerio de Economía, aunque no especificó el monto.

Por el sismo, esa cartera de Estado ha categorizado dos niveles: fisuras y vidrios rotos y cuarteamientos.

Publicidad

La lluvia en Guayaquil de este jueves superó a la que hubo hace dos semanas por el ciclón Yaku

Con respecto al año lectivo 2023-2024, que en el régimen Costa-Galápagos se iniciará en abril próximo, la funcionaria sostuvo que actualmente están en la fase de traslados de hermanos de instituciones educativas, pues se busca una reunificación. Estará abierto hasta el 30 de marzo.

Luego vendrá la fase de matrículas ordinarias.

Acerca de si se ha afectado el cronograma de actividades, respondió que están haciendo el levantamiento de información del grado de daños que hay en los planteles a fin de determinar cuáles pueden ser usados parcialmente, cuáles intervenidos integralmente, y de conformidad con eso preparar planes de contingencia.

“Es posible, lo más probable que instituciones que requieran una mayor intervención tengan que suspender las clases presenciales, ir a un plan de contingencia modalidad a distancia cuando los daños han sido muy severos y no vamos a alcanzar a reparar todos esos daños hasta finales del mes de abril, que es el inicio del año lectivo”, dijo en una entrevista en radio Morena.

Publicidad

‘Dos días antes salimos de la vivienda que colapsó en sismo’: Pasaje saca las cuentas de los daños que ocasionó terremoto

Esa información, dijo, se tendrá una vez que haya un catastro elaborado por ingenieros especialistas, e informar a los rectores, directivos de cada entidad para que socialicen con la comunidad educativa el plan de contingencia. (I)