La empresa Ginsberg Ecuador S. A. no puede fabricar ni distribuir 742 medicamentos.

Esto luego de que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que no puede producir, distribuir ni comercializar ningún medicamento de su catálogo debido a que sus registros sanitarios se encuentran suspendidos.

Adujo que la suspensión es por incumplimiento al artículo 40 del Reglamento de Registro Sanitario para Medicamentos en General.

Publicidad

¿No puedes controlar el apetito? Los expertos recomiendan un medicamento que te ayuda a bajar de peso engañando a tu cerebro

La empresa quiteña, creada en 2006 y que hasta el 2020 contaba con un capital de $ 3,6 millones, habría incumplido el artículo 40 del Reglamento de Registro Sanitario para Medicamentos en General, que establece el control de calidad posregistro de los fármacos.

Vanessa Villavicencio, coordinadora zonal 9 del Arcsa, indicó que ninguna empresa puede fabricar, comercializar o distribuir medicamentos que incumplan requisitos como la vigencia del Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (CPBM) y el Registro Sanitario Vigente.

Agregó que tras alertas recibidas, se realizaron controles -en 2022- y se procedió a suspender el CBPM el 19 de mayo del año pasado y por lo tanto de todos los registros sanitarios a esa firma.

Publicidad

Arcsa alerta de que no se pueden comercializar medicinas de un laboratorio

Luego de alrededor de trece meses y tras inspecciones se volvió a otorgar -el 25 de mayo del 2023- ese aval solo para el local ubicado en Quito, pero se pidió que presenten estándares de referencia de cada fármaco antes de reanudar la fabricación de medicamentos.

Villavicencio -añadió- que el 8 de junio, la Arcsa decidió como una medida provisional de protección, la suspensión temporal de todos los registros sanitarios hasta poder recibir la documentación solicitada por un plazo máximo de siete días.

Publicidad

‘Todo me ha tocado comprar’, se lamenta mujer operada en hospital de Guayaquil: el plan Medicina Cerca se aleja cada vez más de los pacientes

El total de registros sanitarios suspendidos son 742 que corresponden a igual número de medicamentos. Algunos son antiparasitarios, para tratar las infecciones, articulaciones o la artrosis.

“En caso de detectar el expendio de medicamentos fabricados por este laboratorio, se solicita reportarlo inmediatamente a través de la aplicación Arcsa Móvil”, indicó en un comunicado. (I)