El Patronato Municipal San José de Quito inauguró un Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) en el barrio Chiriyacu, en el sur de ciudad. Está ubicado dentro del centro comercial que lleva el mismo nombre del vecindario y se prevé que atenderá a 80 niños y adolescentes.

Los pequeños, de entre 5 y 15 años, recibirán apoyo escolar y actividades lúdicas, recreativas y artísticas. Además, se entregarán refrigerios y atención psicológica y social. El horario de atención será de 08:00 a 16:30, de lunes a sábado.

El estudio Diagnóstico situacional sobre el trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito, realizado a finales de 2019 por el Consejo de Protección de Derechos del propio Municipio, concluyó que había alrededor de 25.600 niños en situación de trabajo infantil. Esto representaba el 3% de la población infantil de la ciudad. De ellos, el 71% tenía entre 5 y 14 años.

Actualmente, el Patronato cuenta con cinco CETI, ubicados en el mercado Mayorista, La Mariscal, San Roque, Carollo y el más nuevo, Chiriyacu. Además trabajan en cuatro puntos de atención, que son en La Ofelia, mercado San Roque y Casa Somos de Calderón.

Según el Patronato, 605 niños y adolescentes han sido atendidos en los CETI. Sin embargo, el estudio realizado por el Consejo de Protección de Derechos afirmó que esta práctica no podrá ser erradicada hasta el 2028. (I)