NOTICIAS

Publicidad

Dos meses después de operación del Metro de Quito, la Alcaldía identifica al menos dos inconvenientes

Según el alcalde Pabel Muñoz, más de la mitad de los usuarios prefiere adquirir un boleto que usar un sistema tecnológico.

El Metro de Quito tiene 15 estaciones que cubren el sur y el norte de Quito, y viceversa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Hombres jóvenes adultos de entre 18 y 29 años son los mayores usuarios del Metro de Quito, dos meses después del inicio de sus operaciones, en diciembre del año pasado.

Además, el viajero promedio reside en la capital y es empleado privado.

El origen más frecuente es Quitumbe, en el sur, y el principal destino es Iñaquito, en el norte, y un porcentaje importante se dirige a la Universidad Central.

Publicidad

Durante la semana laboral, la demanda de viajeros crece diariamente, alcanzando su pico más alto los días viernes, mientras que los días sábados y domingos la demanda se reduce.

Entre diciembre y febrero se han hecho más de 8 millones de viajes.

Metro de Quito no revela detalles sobre el hundimiento de casas en Solanda

Una mujer fue sancionada por mal uso del Metro de Quito, pues vandalizó una de las paradas.

Esas son algunas de las estadísticas de la Empresa Metro de Quito, una dependencia local, luego de que el transporte subterráneo retomó operaciones, que se iniciaron en mayo del año pasado, pero que luego se suspendieron por problemas de funcionamiento.

Publicidad

A decir de Víctor Hugo Villacrés, gerente de esa empresa pública metropolitana, entre 8.000 y 12.000 vehículos privados ya no salen a las calles porque sus propietarios los han cambiado por el Metro, lo que ayuda a tener menor tráfico y contaminación.

Aún se espera el movimiento entre febrero y marzo para tener cifras más estables.

Publicidad

La demanda promedio es de 135.000 viajeros entre diciembre y enero, pero para el funcionario se espera en 2024 llegar a 200.000 usuarios, y hasta el 2027 a 375.000. La estimación del transporte es de 400.000 viajeros diarios

Nuevas paradas y extensiones de rutas de buses buscan acercar a usuarios al Metro de Quito

La demanda de pasajeros en el Metro de Quito es de alrededor de 130.000 usuarios. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Hay cuatro maneras para usar el servicio: pagar en taquilla, acercar una tarjeta llamada Ciudad a validadores, con la cédula de identidad o con un aplicativo.

Según datos municipales, se han aperturado 448.000 cuentas Ciudad donde se gestionan los métodos de pago y el saldo, circulan 158.000 tarjetas de transporte y hay 162.000 cédulas vinculadas.

Una de las alternativas para aumentar su utilización es la entrega de la tarjeta entre las 08:00 y las 20:00 en las quince estaciones.

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó que hay dos problemas. Uno son las largas filas para comprar el boleto de $ 0,45 en la taquilla.

Esto porque seis de cada diez usuarios prefieren pagar con dinero en lugar de utilizar la tarjeta inteligente, mencionó.

Y el otro inconveniente, a decir de Muñoz, es la falta de aire acondicionado, por lo que en las horas de mayor presencia de usuarios hace calor y hay incomodidad.

Villacrés indicó que han disminuido los reclamos por el sistema de recaudo.

Algunos de los inconvenientes han sido escaleras eléctricas sin funcionar y falta de aire acondicionado, por lo que se instala ventilación, además de compra de los boletos que no se podían usar en otras estaciones.

Mujer fue sancionada con multa de $ 460 por realizar grafiti en estación del Metro de Quito

Acerca de los ingresos que ha recibido el cabildo, Villacrés sostuvo que en diciembre fueron de alrededor de $ 2′300.000, en tanto que en enero fueron de $ 1′400.000.

En el primer mes, explicó en una entrevista en Radio Democracia, hubo un déficit de alrededor de $ 200.000, y en el segundo mes, de $ 1′200.000.

Adujo que a nivel de metros en Sudamérica todos son deficitarios y reciben una subvención, aunque se buscan mecanismos para que sea lo mínimo o que el de Quito no reciba.

Además, $ 2′500.000 mensuales se cancelan por el servicio que da la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad