El socavón formado en el sector de El Común, bajo la avenida Simón Bolívar, es solo la punta del iceberg.
El problema de la erosión del río Monjas ha traído un intenso debate al Municipio de Quito por obras que no se hicieron y una corresponsabilidad ciudadana que empeoró la situación en el sector.
La erosión del río Monjas, un peligro inminente
Desde el sector del Condado hasta la Ciudad Mitad del Mundo, el cauce del río Monjas no ha perdonado nada. Desde el 2017, este problema silencioso se ha convertido en un peligro inminente, porque ahora están en juego miles de familias que habitan las 16 zonas declaradas en emergencia.
Publicidad
Muchas de ellas han abandonado la zona. El riesgo de la caída estructural de 16.000 predios amenazados ya no es cosa del pasado; sin embargo, dichas personas claman por una solución para no perder los bienes.
La concejal del Distrito Metropolitano de Quito, Cristina López, en una entrevista para este Diario, expuso la sentencia aprobada por la Corte Constitucional y la aprobación de la Ordenanza Verde-Azul en junio del 2023.
“Con esto, nos obligaba como Municipio a mitigar los riesgos justamente en el río Monjas y en la quebrada Carretas y a crear una dirección específica para estas cuencas hídricas. Entonces, desde ese momento, que ya han transcurrido más de dos años, se tenía que empezar a desarrollar las obras de mitigación", expuso Cristina.
Publicidad
La concejal aseguró que ahora no solo se habla de infraestructura, sino que los inconvenientes escalaron tanto, que son los moradores quienes están en riesgo de una eventual tragedia.
Denuncias de inacción y millones sin ejecutar
Entre los muros de contención que nunca se construyeron, la corresponsabilidad ciudadana que significa una constante contaminación del caudal y la construcción del Parque Lineal del Bicentenario, están identificados los problemas por los que hoy, hasta la avenida Simón Bolívar está comprometida.
Publicidad
“Existe un informe desde la dirección de Gestión de Riesgos, desde febrero del 2022, en el cual se dice que no se puede implantar equipamiento en este parque y, a pesar de eso, la Secretaría de Hábitat y Vivienda, más o menos con un valor aproximado de $1.500.000, hace esta obra, pese a que el informe mencionaba que es una zona de alto riesgo", manifestó López.
Colapso vehicular en Quito por inundación en la Mariscal Sucre
Posteriormente, la sentencia ejecutada para el cuidado del río Monjas y sus quebradas, obligaba a las instituciones municipales a tomar correctivos, pero estas hicieron caso omiso a la orden, según la concejal.
“Los vecinos nos cuentan que, a pesar de todas las emergencias y el colapso de un recolector que quedaba enfrente del barrio más afectado, no se han hecho obras preventivas y ahora ya tenemos casas caídas y varios vecinos afectados y lo más preocupante es que la gente está en un riesgo altísimo“, continuó la funcionaria pública.
Ella cuestionó los múltiples estudios que dicen que el Municipio está realizando, pero en el presupuesto para obras no se ven reflejados dichos trabajos.
Publicidad
“El presupuesto no debería ser un problema porque hemos hecho un análisis del 2025 y en seguridad, por ejemplo, no se ejecutaron $8.000.000; Hábitat y Vivienda no ejecutó $10.000.000; la Emmop dejó de gastar más de $40.000.000. Entonces no es un tema de falta de recursos, sino de decisión política“, añadió.
En tomas fotográficas con el uso de un dron que realizó este Diario es fácil observar cómo la erosión le está ganando al tiempo y se aproxima con vehemencia a la avenida Simón Bolívar, arteria por donde circulan cerca de 20.000 carros diarios en el tramo que contempla Carapungo-Pomasqui.
“Esta avenida es una obra que tuvo un costo de aproximadamente $140.000.000 y está en peligro. No solamente por las vidas humanas, sino por la movilidad.
En el momento que colapse, además de perder esta obra de millones de dólares, todo el tráfico iría por la Manuel Córdoba Galarza y tendríamos un problema muy complicado de tránsito", aseguró Cristina.
Ella comparó el momento con una película de terror, pues el panorama es desolador.
Las casas reposan con pequeños pedazos de tierra y al descender la mirada, lo único visible es un gran hueco con el río de fondo y el sonido que significa su paso.
“La Secretaría de Hábitat y Vivienda tiene los protocolos para activarlos cuando un ciudadano está en riesgo, pero no se han activado en ningún momento.
Existen casos en los que han ofrecido un arriendo para tratar de reubicar a las personas, pero pasan tres meses y se olvidan de esta ayuda", denunció Cristina.
La versión del municipio sobre las obras de mitigación
Ante esto, el Municipio de Quito respondió. Liliana Trellez, jefa de la Unidad de Microcuencas de la Secretaría de Ambiente, manifestó que la entidad está constantemente realizando recorridos por el sector.
“Nosotros tenemos un disipador de energías en el sector de La Esperanza, el cual ayuda a la regulación del caudal y la fuerza con la que este entra a todo el río.
Entonces no es que no se han realizado acciones, sino que vamos trabajando en varios puntos, manejando caudal, haciendo obras de mitigación, de reducción de velocidad para poder controlar estos efectos que se están dando", apuntó Trellez.
Asimismo, explicó que son efectos naturales los que han causado la erosión y el socavón formado, pero desde la empresa han trabajado en tratar de bajar la fuerza del río para que los choques contra las paredes de la quebrada tengan el menor impacto en las residencias.
Así será el horario del Pico y Placa en Quito para este jueves, 29 de enero de 2026
“Cuando ocurrió la emergencia, todas las entidades municipales se activaron y se realizaron las primeras obras de mitigación con enrocados a los pies de los taludes que ayudaron a disminuir la fuerza del impacto y la erosión hídrica en esos puntos se redujo.
Se movieron rocas de diámetros superiores al metro para solventar estos puntos. Fue un trabajo del 2024 que se nota", aseguró la directora.
La funcionaria pública volvió a poner sobre la mesa la palabra ‘estudio’, añadiendo que en el sistema de contratación pública se están llevando a cabo procesos para darle una solución definitiva a este problema.
"Epmaps está llevando a cabo una construcción en esa zona, tenemos consultorías por parte de Emseguridad y por parte de Epmmop también tenemos diseños definitivos para la reparación integral de ello", manifestó.
Trellez también criticó el accionar ciudadano ante las descargas descontroladas y la polución que estas producen en el río Monjas.
“Hay una corresponsabilidad en la ciudadanía y la entidad municipal. Todos los caudales que nosotros tenemos vienen de algún sitio; si nosotros impermeabilizamos en las zonas altas, llegará al río Monjas; igualmente, si seguimos construyendo sin considerar los riesgos que tenemos, se va a proliferar más rápido la erosión“, concluyó.
El rol ciudadano y el futuro de la avenida Simón Bolívar
Bajo esta perspectiva, la concejal Cristina López se encuentra esperando la respuesta de estos análisis a las empresas municipales encargadas de esta obra.
Vecinos de Izamba se despiertan con sus casas inundadas tras fuertes lluvias
Una vez la documentación esté en su despacho, el Concejo Metropolitano abrirá un debate para encontrar una salida clara a este momento que pone en riesgo la ampliación de la Simón Bolívar y a sus ciudadanos. (I)

























