Más de $ 430 millones es la deuda que mantendría el Estado con empresas prestadoras de servicios de salud.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) indicó que, al 30 de noviembre del 2023, la deuda del IESS con ellos era de alrededor de $ 290 millones, en tanto que la del Ministerio de Salud Pública (MSP) superaba los $ 139 millones.

Publicidad

Docente universitario está en UCI por cuadro atípico de meningitis en Guayaquil

Ese gremio expresó que las clínicas, hospitales y centros especializados de diálisis que atendieron a los afiliados del IESS y a los pacientes con cobertura del MSP enfrentan una grave iliquidez, porque los servicios brindados no fueron cancelados con oportunidad ni en su totalidad, originando una deuda que crece día a día en una proporción mucho mayor a la de los pagos que reciben.

“En mayo de 2024, la situación ha llegado a un punto muerto. El IESS y el MSP no tienen propuestas para realizar pagos significativos, disminuir la alta deuda o detener el incremento de la misma con los miembros de Achpe”, señaló en un comunicado.

Publicidad

Algunas deudas provienen desde 2010.

La atención por dengue se duplica en hospital Los Ceibos y centros médicos en Guayaquil: hay 29.000 contagiados en todo el Ecuador

Agregó que las autoridades y la ciudadanía conocen que los servicios hospitalarios públicos no alcanzan a cubrir la demanda creciente de la población, mantienen largas listas de cirugías atrasadas, citas médicas postergadas y la escasez de recursos les impide trabajar al 100 % de su capacidad a pesar del gran esfuerzo de sus funcionarios.

Por su parte, agregó, las clínicas, hospitales y centros especializados de diálisis privados enfrentan un grave problema de iliquidez que los está obligando a reducir personal y que no les permite pagar a sus proveedores con la consiguiente afectación a toda la cadena de valor del sector. (I)