Seis provincias de Ecuador sufren afectaciones mayores por la época invernal en Ecuador. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, hay 1.292 eventos adversos asociados a las lluvias que han dejado damnificadas a 574 personas.
Rodrigo Rosero, subsecretario general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en una entrevista con este Diario se refirió a la situación en Alausí, provincia de Chimborazo, donde hubo un deslizamiento de tierra que ha dejado como resultado muertos y viviendas afectadas.
Actualmente se realizan tareas de rescate de cuerpos y se ha declarado la alerta naranja en Huigra.
Publicidad
Se refiere además a las afectaciones que van dejando las lluvias en el país.
Lo que está aconteciendo en el país, una serie de deslizamientos de tierra, este último que ocurrió el domingo 26 de marzo en Alausí, ¿han identificado cuál fue la causa?
Las causas son varias, hay amenazas y vulnerabilidades que se han venido acumulando, no solamente en este último periodo, sino años atrás.
Publicidad
Para el caso de Alausí, la presencia de una falla geológica, la existencia de viviendas en la parte alta de una comunidad que se llama Casual, sin un sistema de alcantarillado, usaban ciertamente pozos sépticos.
En la parte alta también la presencia de agricultura sin un sistema de eliminación del agua, nada más que hacia los cultivos la parte que absorbe el agua, pero la otra parte que se filtra; entonces son acciones que por años fueron llenando de agua filtrada los suelos de la parte alta, la falla geológica y más el sismo que tuvimos el 18 de marzo con epicentro en Guayas, que fue sentido en la mayor parte del territorio nacional, fueron como los elementos que desencadenaron este movimiento de masa.
Publicidad
Cabe señalar que desde el año anterior ya la Secretaría de Gestión de Riesgos tenía estudios, se hizo el tema de la alerta amarilla para generar los procesos de evacuación desde el 19 de febrero y en realidad la desgracia pudo haber sido mayor porque los días anteriores al evento ya evacuaron varias familias, varias personas. Hay un estimado de que 300 personas se sensibilizaron y evacuaron.
¿No se debieron hacer otras acciones para que esa zona se quede totalmente vacía?, porque van 35 muertos y hay como 50 desaparecidos. ¿De quién era la responsabilidad?
La responsabilidad no se la puede señalar a una persona, son procesos.
Finalmente también ¿hace cuántos años se permitió la existencia de una comunidad sin sistema de alcantarillado?, ¿cómo se permitió que se vaya poblando un territorio en la base de una gran pendiente?, son varias las acciones.
Publicidad
Y lamentablemente la población no salió toda pese a que se hicieron sonar alarmas, a que el mismo alcalde con Cuerpo de Bomberos y demás autoridades visitaron la zona, instaron a la población a que salga, hubo gente que no salió.
Hay reportes que señalan que había gente que estaba en fiestas, de que estuvo con la música en alto volumen y que no escuchó las sirenas, entonces hay desde un tema de autoprotección, una responsabilidad de la misma ciudadanía y hacia las autoridades, especialmente las que regulan el uso del suelo, no hablo de la última administración, hablo de una serie de administraciones que fueron abonando de a poquito a esta problemática.
Lluvia, arrastre de material, deslizamientos, entre las causas del desbordamiento del río Pita
¿Qué hacer para que estos hechos no vuelvan a ocurrir?
Siempre la autoridad que administra el suelo, que son los municipios, deberán hacer sus permisos de construcciones en función de un análisis de riesgos del suelo, no lo digo yo, lo dice la Ley de Uso y Gestión del Suelo, en su artículo 11 habla de que los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) municipales tendrán que hacer primero el estudio de cuál suelo es rural y cuál suelo es urbano en función de sus mejores características. También señala que hay que hacer los análisis de riesgos de los suelos y en función de esto es que -en un determinado territorio- usted puede destinar un suelo para vivienda, un suelo para actividades agrícolas, un suelo para actividades industriales, para actividades recreacionales, para zonas protegidas.
Es importante arrancar desde ese contexto de conocer las amenazas de un territorio para determinar el mejor uso del suelo y en función de eso autorizar las diferentes actividades humanas.
Y, por otro lado, en zonas que ya son vulnerables, en donde se han detectado no solo amenazas de tipo deslizamiento, sino en donde se han detectado zonas inundables, la acción que los municipios deben hacer es generar obras de protección a ciertas zonas o relocalizaciones para aquellos lugares donde el riesgo sea inmitigable.
¿Las tareas de búsqueda y rescate seguirán en Alausí?
Totalmente. Hasta el momento no se ha hablado en este grupo de trabajo 3, que es una fuerza de tarea conformada por 18 cuerpos de bomberos del país que han asistido a la zona con personal de Fuerzas Armadas y de Cruz Roja, que es un equipo técnico capacitado, entrenado y acreditado para este tipo de labores.
Este grupo todavía no ha planteado la posibilidad de detener las acciones pese a que sabemos que no se va a encontrar personas con vida, pero lo importante para las familias que perdieron a sus seres es recuperar los cuerpos.
Nosotros, en este contexto, seguimos en las acciones de búsqueda. Las acciones seguirán, pero siempre con un proceso de evaluación de la inestabilidad que dejó el deslizamiento al talud, hay constante monitoreo y seguimiento con dron cada treinta minutos, visuales, y estas acciones de monitoreo incluso han permitido que, en varias ocasiones, se activen sirenas que hacen que los equipos de búsqueda evacuen la zona.
Otro efecto es que cuando llueve pertinazmente se suspenden las acciones de búsqueda por seguridad. Hay que tomar en cuenta que el ingreso de maquinaria, o sea, si se ha metido maquinaria para ir sacando el material, esa sacada de material igual puede seguir inestabilizándole al talud como quedó, al movimiento en masa.
Marzo fue el mes más lluvioso de los últimos 21 años
¿Qué es lo que pasa en Huigra?, ¿hay el riesgo de que pueda suceder lo de Alausí?
Hagamos memoria, Chimborazo es una provincia en donde una de sus principales amenazas son los movimientos en masa y los hundimientos.
Recuerde Chunchi, la zona de Pallatanga, las constantes interrupciones del tránsito entre Cumandá-Pallatanga, es una provincia muy expuesta a este tipo de fenómenos.
Lo que sucedió en Huigra viene con un seguimiento desde 2018 y la principal zona afectada por estas grietas, que también se empezaron a evidenciar, es en las comunidades de Pasan y Nazam Chico.
Las lluvias han hecho que se decida generar un proceso de evacuación bajo el principio de autoprotección y de precaución a las comunidades de Nazam Chico, Pasan, quebrada La Ninfa, el puente Chanchán. Son 17 familias las que se encuentran en alojamientos temporales.
Entonces son acciones que por precaución se han generado, procesos de evacuación, la gente ha colaborado en este caso quizá sensibilizada por lo que ocurrió en Alausí, y el monitoreo continúa.
A su pregunta de que si es probable que pueda ocurrir un deslizamiento de las magnitudes de Alausí, la respuesta es sí, y en ese contexto más la sensibilización de lo que ocurrió en Alausí, estamos trabajando quizás de mejor manera con el GAD local mismo, el GAD de Alausí, porque le corresponde al mismo cantón, y con el apoyo de todas las instituciones que se encuentran desplazadas por el tema de Alausí mismo en la zona, incluso el proceso de evacuación que se realizó el día domingo fue con apoyo de instituciones que están en la zona.
Colapso de un puente deja incomunicados a poblados costeros de Muisne
¿Qué otras provincias están atravesando por este embate de la época invernal?
Por efectos de la época lluviosa, desde el 1 de enero hasta el 10 de abril tenemos 173 cantones que se han visto afectados y se han presentado 1.292 eventos adversos, es decir, entre inundaciones, deslizamientos, hundimientos.
Han generado 574 personas damnificadas, siempre la afectación hacia la agricultura es lo fuerte, tenemos 10.706 hectáreas de superficies agrícolas que han tenido algún impacto, y la vialidad es otro elemento que se afecta con la lluvia, son 39 kilómetros en total la sumatoria de metros viales afectados, 35 puentes destruidos.
Las provincias con mayor afectación son Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Cotopaxi, y El Oro.
De todas maneras hay los COE (Comités de Operaciones de Emergencias) provinciales y cantonales por temporada lluviosa activados y se sigue de manera interinstitucional supliendo las demandas y necesidades que estos eventos están generando. (I)