Una reducción del tiempo de transporte asegura el Municipio de Quito haber logrado con la implementación del denominado carril exclusivo bus en las vías autopista General Rumiñahui, entre Alma Lojana y El Trébol, y en la Panamericana Norte, tramo ingreso a Carapungo hasta el intercambiador de Carcelén.

La medida se lo implementará durante la semana del 18 al 22 de septiembre.

En horas de la mañana del primer día hubo algunas críticas de personas que salían del valle de los Chillos e iban a Quito y en la tarde a su retorno hubo mayores tiempos de viaje.

Publicidad

Choque múltiple en la vía Interoceánica dejó dos heridos en el nororiente de Quito

Según José Recalde, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), una dependencia del cabildo quiteño, en el acceso a Carapungo hubo una reducción de 15 a 6 minutos de recorrido, y en la autopista Rumiñahui pasó de 20 minutos a 6 o 7 minutos, pero -agregó- en la tarde hubo problemas que los atribuyó a algunos tramos con mayor saturación. Anunció ajustes operativos.

Acerca de críticas a la medida, respondió que si provienen del usuario del vehículo privado están por un camino acertado.

Estimaciones del Municipio de Quito establecen que, en un vehículo privado va una persona y su auto ocupa 9 m², mientras que en un bus, que ocupa el doble de superficie, se transporta unas 50 personas.

Publicidad

El 70 % de personas en Quito usarían transporte público, mientras que el 30 % se moviliza en privado.

‘Por favor, revisen la medida’: críticas a primer día de implementación de carril exclusivo en autopista Rumiñahui, en Quito

“Entiendo que puede existir un malestar, pero es un malestar minoritario porque la gente que utiliza el transporte público es la más beneficiada”, dijo.

Publicidad

El funcionario espera que la medida sea permanente, aunque dependerá de análisis que se harán con la Secretaría de Movilidad.

Algunas de las acciones complementarias que se aplicarían serían la de un incremento de frecuencias de los buses, pero opinó que si hay adecuada gestión no sería necesaria.

Explicó que podría ser que mayor gente viaje en determinados horarios, pero dependerá de conexiones con el transporte municipal.

Un megapaseo dominical unirá Quito con el valle de los Chillos este domingo

También implementar un sistema inteligente de tránsito, fortalecer los controles, modernizar la revisión técnica vehicular, zonas de bajas emisiones, que forman parte del plan maestro de movilidad sostenible, indicó.

Publicidad

Otro tramo en el que se aplicaría el carril exclusivo para buses es el acceso por el redondel de El Ciclista. (I)