El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fortalecerá el uso del bono de desarrollo humano (BDH) que se entrega a quienes se ubican en pobreza y pobreza extrema. 651.945 personas lo reciben.

Según esa cartera de Estado, es una transferencia monetaria mensual de $ 55 para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.

Prisión preventiva para mujer que intentó cobrar bono con cédula adulterada, en Orellana

Está dirigida al representante de las familias que viven en situación de pobreza y extrema pobreza, según información del Registro Social vigente, que no accedan a seguridad social contributiva, a excepción de Seguro Social Campesino y Trabajo no Remunerado en el Hogar.

Publicidad

Zaida Rovira, titular del MIES, aclaró que no van desaparecer ninguno de los bonos y se trabaja en una reestructuración del bono de desarrollo humano.

Indicó que cuando se empezó a implementar, hace 25 años, tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida, procurar que quienes lo recibían salgan de esas condiciones de vulnerabilidad, por lo que se busca que haya emprendimientos.

Bonos y kits de asistencia, entre la ayuda a afectados por aluvión en La Gasca, en Quito

A su criterio, el bono debe ser transitorio con un enfoque de salida, es decir, que las personas reciban el bono hasta que puedan consolidar una situación económica que les permita ser autónomos.

Publicidad

Indicó que se busca fortalecer el crédito de desarrollo humano, que es un mecanismo que ya existe a través de la banca pública.

El préstamo sirve para realizar emprendimientos. El MIES, agregó, verifica qué negocio será, hace un acompañamiento al emprendedor y constata que pueda incluirse en el sector productivo.

Publicidad

Agregó que se promocionará que la ciudadanía que recibe el bono tiene la opción de recibir un crédito, que si es para una persona puede llegar hasta $ 600 o si es asociado puede llegar hasta $ 1.200 por persona.

¿Cómo funcionará el plan gubernamental Aprender y Emprender que busca capacitar a emprendedores?

A través del Viceministerio de Inclusión Económica se buscan espacios para ubicar los emprendimientos en el mercado y hay convenios con empresas privadas.

Otra alternativa es la creación de puntos fijos de venta a través de acuerdos y espacios del MIES.

También, ferias a nivel nacional y venta por línea. (I)

Publicidad