Maquinaria y equipos municipales fueron desplegados este viernes para atender un deslave registrado en la comuna de Carcelén, en San Antonio de Pichincha, al norte de la capital ecuatoriana, tras las intensas lluvias que se presentaron en la jornada.
Así lo informó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Publicidad
El Municipio de Quito indicó que se han coordinado acciones inmediatas para atender 14 emergencias ocasionadas por las precipitaciones, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Quito y las empresas públicas metropolitanas de Agua Potable y Saneamiento, Obras Públicas y Seguridad.
De acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, las lluvias provocaron 10 inundaciones, dos aluviones, un movimiento en masa y un colapso estructural en diferentes sectores del Distrito.
Publicidad
Los trabajos en San Antonio de Pichincha se realizan junto con el Gobierno Parroquial, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y habilitar los accesos afectados por el deslave.
Cinco familias que resultaron damnificadas reciben asistencia humanitaria del Municipio, conforme a los protocolos establecidos para emergencias.
La Administración Zonal La Delicia, junto con la Empresa de Seguridad y el GAD parroquial, lidera las labores de limpieza y evaluación técnica en la zona.
Además, se activó el Fondo de Emergencia Municipal para atender las necesidades inmediatas de los afectados.
La ayuda incluye alimentos calientes, vituallas, frazadas, productos de aseo personal y kits de ropa y calzado.
El alcalde Muñoz destacó que la coordinación entre las distintas entidades municipales y los gobiernos parroquiales permite una respuesta “rápida y efectiva” frente a los efectos de las lluvias que afectan varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito. (I)