Dritan Rexhepi, líder del cartel internacional de la droga llamado Kompanio Bello, es conocido como el Rey de la cocaína, pero también como el Rey del escape por las formas en las que evadió a las autoridades de varios países en los últimos años.

Este narco albanés estuvo detenido en Ecuador, pero en el 2021 logró la prelibertad con la condición de que se presente cada quince días ante las autoridades. Pero se le perdió el rastro en el 2022.

Este 8 de noviembre, en un megaoperativo, fue detenido en Estambul, Turquía. Su arresto fue en un inmueble del lujoso barrio de Beylikdüzü en Estambul.

Publicidad

Las fuerzas policiales turcas abrieron la puerta de la mansión, donde hallaron una caja fuerte, una pistola, euros y joyas.

Medios turcos informaron que durante la operación, el capo albanés intentó escapar con un vehículo, mientras intentaba ir de la casa al garaje.

Quién es Dritan Rexhepi, el ‘Rey de la cocaína’ que fugó de Ecuador y fue atrapado en Turquía

Turquía lo atrapó por una difusión roja que emitió la Agencia Internacional de Policía (Interpol). El propio ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, anunció la detención.

Publicidad

Y aunque en Ecuador Dritan Rexhepi tiene una condena pendiente y estaba fugado, las autoridades de Turquía no mencionaron al país como parte de esta operación.

Ali Yerlikaya dijo que la operación se realizó tras un intercambio de información entre las autoridades albanesas e italianas.

Publicidad

Dritan Rexhepin, líder de un cartel que transporta drogas desde América del Sur a Europa, era buscado por autoridades judiciales de Italia y Albania por los delitos de asesinato deliberado, drogas, secuestro, falsificación de documentos de viaje, armas y municiones.

En esta vivienda fue detenido Dritan Rexhepi, narco que estuvo preso en Ecuador.

Nacido el 10 de abril de 1980 en el pueblo de Velçë , en Vlora, Dritan Rexhepi usó varios nombres para tratar de ocultar sus asuntos ilícitos. Unas veces era Lulëzim y Gramoz, y otras Dionisopoulos Rexhepi. Incluso a Turquía entró con un nombre latino, como si fuese colombiano.

En su natal Albania era descrito como un asesino a sueldo. En marzo de 2006 fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión por el asesinato de dos policías.

Los tentáculos de la mafia albanesa vuelven a estar en la mira en Ecuador

La Interpol de Italia lo buscaba desde septiembre de 2011, después de que fuera condenado a 16,5 años de prisión por “grupo criminal con fines de tráfico de drogas”.

Publicidad

De él se supo en el 2014 cuando fue detenido en Ecuador. Estuvo en prisión cumpliendo una condena, pero obtuvo su prelibertad en noviembre de 2021.

Medios europeos han indicado que las autoridades albanesas ya han iniciado los trámites para su extradición. Actualmente, en Albania, Dritan Rexhepi tiene un proceso como autor del secuestro y asesinato de Jan Prenga, el 17 de enero de 2020.

Se supone que en esa fecha, Rexhepi estaba en prisión en Ecuador, pero se cree que durante su instancia seguía cometiendo delitos. Desde prisión se cree que ordenó y dirigió el tráfico de 283 kg de cocaína desde el puerto de Guayaquil hacia el puerto de Portsmouth en Inglaterra.

Esta cantidad de droga fue robada de un contenedor de plátanos en Inglaterra y se sospecha que este hecho fue el motivo del secuestro de Jan Prenga.

Varias conversaciones interceptadas desde la prisión donde se encontraba Rexhepi lo expusieron en comunicación con el hermano de Jan Prenga en Inglaterra, donde se dice que se encontró parte del cargamento sustraído.

Los últimos rastros de Jan Prenga se encuentran en un complejo de Shijak, donde se cree que fue maltratado, aunque su cuerpo nunca ha sido encontrado, según medios europeos.

La prensa que sigue el caso refiere que es más probable que Rexhepin sea enviado de Turquía a Italia o Albania, donde tiene requerimientos judiciales. Es poco probable que vuelva a Ecuador a pagar sus deudas pendientes.

Se estima que solo el cartel internacional de la droga que dirigía Rexhepi traficaba grandes cantidades de cocaína. Solo en 2016 y 2017, los investigadores italianos estimaron que el cartel había traficado cocaína por un valor total de 140 millones de euros. (I)