Ecuador pretende unirse a la lista de países que han dejado de usar las mascarillas en espacios abiertos. España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil son parte de esos países que decidieron dejar de exigir el tapabocas a sus ciudadanos.

El Gobierno abrió esta mañana la posibilidad de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anuncie esta decisión la tarde de este miércoles.

Publicidad

Con tasa de positividad a la baja, Ecuador dejará de usar mascarillas; Gobierno hará anuncio esta tarde, pero ya una universidad asumió medida

La medida surge en un momento en que la positividad de casos de COVID-19 está por debajo del 5 % en las últimas semanas, un escenario que el Gobierno esperaba para tomar la decisión de dejar la mascarilla en espacios abiertos.

El pasado miércoles, el viceministro de Salud Pública (MSP), José Ruales, dio a conocer que hay varias provincias de Ecuador donde prácticamente se ha extinguido la pandemia.

Publicidad

Ante la posibilidad de dejar de usar la mascarilla, Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica del Ecuador, comentó que son respetuosos de las decisiones de las autoridades gubernamentales, pero sí les preocupa lo que ha ocurrido en ciudades como Shanghái (China), donde hay un nuevo brote.

La aplicación del primer refuerzo contra el COVID-19 se estanca en Ecuador mientras la preocupación por un posible rebrote aumenta

Para el dirigente gremial, si se quiere recuperar la normalidad es necesario ir adoptando medidas escalonadas y no de manera abrupta, porque se puede correr el riesgo de arruinar lo que se ha avanzado.

Recordó que el mundo no solo está batallando con el COVID-19, sino con otros males, como la gripe por virus de la influenza.

“Hay que seguir cimentado de manera optativa la cultura de la bioseguridad (...). Lo importante es tratar de seguir usándolas, porque no solo estamos expuestos a estas epidemias, a esta pandemia, que cada vez tienen más variantes con nuevos linajes”, dijo.

Tenorio señaló que es importante que los ciudadanos puedan tomar consciencia del autocuidado, especialmente en hogares donde hay personas vulnerables.

Actualmente, el Gobierno ecuatoriano está impulsando la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19, aunque este proceso marcha un poco más lentamente.

Francisco Plaza, ex presidente del Colegio de Médicos del Guayas y del Consejo Médico Andino, consideró que se puede ir dejando de usar la mascarilla en espacios abiertos siempre y cuando se mantengan el distanciamiento social.

“En reuniones masivas, donde la gente no va a respetar el distanciamiento y la gente va a estar en contacto con otra es preferible, aunque sea en espacios abiertos, que se siga usando la mascarilla”, aseveró.

Para Plaza, sería mejor que la gente siga usando la mascarilla en esas condiciones por lo menos hasta fin de año, en que recién probablemente a nivel mundial se podría declarar el paso de pandemia a endemia. (I)