CUENCA

La provincia de Santa Elena es una de las poblaciones en las que “prácticamente se ha extinguido la pandemia” por la baja incidencia de casos, según refirió el viceministro de Salud Pública (MSP), José Ruales, durante una visita a Cuenca.

En esa misma tendencia van Carchi, Esmeraldas, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.

Publicidad

El funcionario detalló que en las últimas dos semanas notaron que el índice de positividad de pruebas de antígenos se mantiene en el 4 % y las de tipo PCR en 5 %. Esto muestra “el nivel de control que tenemos sobre la enfermedad”, dijo.

Sin embargo, el próximo 3 de mayo expondrán la información ante el Comité nacional de Operaciones Emergentes (COE) nacional para que se tomen nuevas decisiones respecto al manejo del virus.

De las 24 provincias que tiene Ecuador, la única en donde se han reportado defunciones de COVID-19 es Manabí, mientras que en las otras la atención por la presencia del virus es “muy baja o inexistente”.

Publicidad

Desde su perspectiva, uno de los factores que incidieron para alcanzar los bajos niveles de positividad es el proceso de vacunación a nivel nacional, pero aun así invitó a la población mayor a los 50 años de edad a que se apliquen las dosis de refuerzo porque siguen siendo vulnerables.

Así como hay cantones donde la situación sanitaria es mejor, hay provincias como Azuay, Guayas o Pichincha que, a pesar de que están con una baja incidencia, aún no presentan una semana completa sin casos. En la primera se conoció de 46 contagiados la semana pasada, en la segunda 22 y en la tercera 135. Para el funcionario de Salud, aquellos son números “muy bajos” en comparación con los atendidos de ómicron, que en su pico llegaron a 60.000.

Publicidad

Respecto de Azuay, el médico e investigador de la Universidad de Cuenca Bernardo Vega, quien semanalmente publica un análisis de los casos, explicó que entre el 11 y 18 de abril se registraron 222 contagiados de COVID-19 en Azuay, es decir, 31 por día. Lo que además implica un ligero incremento en 52 casos en relación con la semana anterior. (I)