Después de asumir la Alcaldía de Quito, la noche del lunes 19 de julio, Santiago Guarderas llegó ayer al Palacio Municipal y ocupó por primera vez la silla del despacho principal.

Bajo resguardo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y agentes de la Policía Metropolitana, fue escoltado hacia el despacho que Jorge Yunda ocupó hasta el lunes de esta semana.

En las calles de ingreso a la Plaza Grande, en el centro de Quito, la fuerza pública mantuvo un cerco de seguridad alrededor de la manzana.

En su nuevo despacho, Guarderas improvisó una rueda de prensa, en la que confirmó los cambios en las secretarías y empresas municipales, y firmó, en un solo documento, en papel membretado, el pedido de renuncia para once gerentes.

Publicidad

Aseguró que este era el primer paso en la reorganización del Municipio de Quito, tras la remoción de Yunda.

Según el documento suscrito por Guarderas, estos son los gerentes a quienes se ha pedido la renuncia:

NombreCargo
Rodrigo Torres BustillosGerente general. Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito
Carlos Alfonso Poveda MerinoGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito
Carlos Andrés Salazar AndradeGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda
Luis Aníbal Medina AltamiranoGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento
María Gabriela Dávila CuevaGerente general. Emgirs-EP
María Fernanda GuillénGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Rastro
Nasser Narváez Paredes SagalGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas
Pablo Iván Benalcázar FreireGerente general. Empresa Pública Metropolitana del Mercado Mayorista de Quito
Sandro Roberto Ruiz SalinasGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios
Yolanda Gaete ZambranoGerente general. Empresa Pública Metropolitana de Aseo
Adrián Daniel Haro HaroGerente general. EP EM Seguridad

El nuevo alcalde también anunció cambios en las secretarías (son doce en total, pero no mencionó si habría movimiento en todas o solo en algunas) y en el personal del Concejo Metropolitano. Debido a que asumió la Alcaldía, su lugar como concejal será ocupado por Amparo Narváez.

Los principales cargos directivos del resto de dependencias municipales están en evaluación y la decisión final de su permanencia se tomará en estos días, explicó Guarderas.

Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios que formarán parte de la nueva administración son:

NombreSecretaríaRemplaza a
Daniela ValarezoSeguridad y GobernabilidadGuido Núñez
Francisco ViteriSaludXimena Abarca
Álvaro GuzmánMovilidadGuillermo Abad
María de los Ángeles RivadeneiraAdministradora general del MunicipioVanessa Eras

Estos cargos son de designación directa por parte del alcalde y no requieren la aprobación del Concejo.

Publicidad

Otro de los movimientos que realizará el alcalde de Quito es en el Concejo Metropolitano. Guarderas aseguró que designará un nuevo secretario general que sustituya a Damaris Ortiz. La procuradora Gabriela Obando también será sustituida, el lunes Guarderas anunció a Ismael Quintana, sin embargo, el constitucionalista confirmó a EL UNIVERSO que no aceptará el cargo.

Agenda del primer día

Ayer por la mañana, Guarderas se reunió con algunos concejales y funcionarios de la Secretaría de Salud, con el fin de analizar la situación epidemiológica de la capital.

Después de esto, acudió a una reunión con la ministra de Salud, Ximena Garzón, y el nuevo titular de esta secretaría municipal, Francisco Viteri, para conocer los pedidos que realizó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre la variante delta en Quito.

El alcalde anunció que este viernes se designará en el Concejo a la vicealcaldesa. Destacó que el Concejo “por primera vez tendrá un cuerpo edilicio con paridad (de género)”, tomando en cuenta que estará conformado por diez mujeres ante la titularidad de Paulina Izurieta, quien era alterna del fallecido concejal Mario Granda.

Sobre la candidata para la vicealcaldesa, Guarderas dijo que no tiene un nombre de su preferencia, sino que cualquiera de las diez concejalas tiene la capacidad para asumir esas funciones, además, insistió, eso es decisión del Concejo Metropolitano. (I)