La capital ecuatoriana festeja esta semana los 489 años de fundación. La fiesta de fundación española de Quito es el 6 de diciembre, pero ¿por qué el feriado es el día viernes 8?

De acuerdo a la Ley de Feriados, aprobada en 2016 y que tiene una normativa para el cumplimiento efectivo de las jornadas de descanso anuales, determina el traslado de días para permitir a los ciudadanos planificar su descanso.

Normativa de feriados en Ecuador

  • Hay once días de feriados anuales más un día de feriado por provincia.
  • Cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. Los feriados que coincidan con martes se desplazan el lunes anterior y los que sean miércoles o jueves se van al viernes inmediato.

Feriado local

Debido a esta normativa, el feriado local beneficiará a los habitantes de las 65 parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

Desde mediados de noviembre se vienen desarrollando en la capital actividades para festejar la fundación, entre esos conciertos, bailes populares, juegos de 40, etc.

Parroquias urbanas de DMQ:

Belisario Quevedo, Carcelén, Centro Histórico, Chilibulo, Chillogallo, Chimbacalle, Cochapamba, Comité del Pueblo, Concepción, Cotocollao, El Condado, El Inca, Guamaní, Iñaquito, Itchimbía, Jipijapa, Kennedy, La Argelia, La Ecuatoriana, La Ferroviaria, La Libertad, La Mena, Magdalena, Mariscal Sucre, Ponceano, Puengasí, Quitumbe, Rumipamba, San Bartolo, San Juan, Solanda, Turubamba.

Publicidad

Parroquias rurales de DMQ:

Alangasí, Amaguaña, Atahualpa, Calacalí, Calderón, Chavezpamba, Checa, Conocoto, Cumbayá, El Quinche, Gualea, Guangopolo, Guayllabamba, La Merced, Llano Chico, Lloa, Nanegal, Nanegalito, Nayón, Nono, Pacto, Perucho, Pifo, Píntag, Pomasqui, Puéllaro, Puembo, San Antonio de Pichincha, San José de Minas, Tababela, Tumbaco, Yaruquí, Zámbiza.

Publicidad

Atención bancaria

Durante los tres días libres (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de diciembre), los bancos privados asentados en la capital garantizan la provisión de servicios financieros a través de diversos canales, como la atención de manera presencial en sucursales específicas con horario diferido.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) aconseja a los clientes consultar los canales oficiales de las entidades bancarias para conocer las direcciones de las agencias habilitadas con horario diferido. (I)