Unos 600.000 quiteños al mes, a un ritmo de 20.000 diarios podrían ser vacunados en contra del coronavirus dentro del plan masivo de inmunización, según el alcalde Jorge Yunda.

El funcionario explicó que se ha puesto a disposición cuatro unidades educativas, administraciones zonales, las tres unidades de salud, el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT).

Además 200 brigadas médicas y unos 800 integrantes de personal sanitario entre enfermeras, médicos, tecnólogos.

El objetivo es inmunizar al 70% de la población hasta el 31 de agosto, según Yunda, quien pidió mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, el lavado de manos.

Publicidad

Así lo manifestó en el inicio de la campaña de inmunización con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el CAT, a 1.000 adultos mayores, que seguirá de acuerdo con las vacunas que envíe esa secretaría de Estado

El Municipio de Quito indicó que se han destinado $ 11 millones para la logística del plan de vacunación.

Mientras la capacidad hospitalaria en algunas casas de salud ha superado el límite como el caso del Hospital IESS Quito Sur.

Estamos al 145% de nuestra capacidad y próximos a desbordar

Álvaro Gaibor, gerente del Hospital IESS Quito Sur

En esa casa de salud hay 49 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en lista de espera 61 personas.

En tanto que Édison Ramos, del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), sostuvo que el panorama es triste y complejo y ya no saben cómo más se puede ayudar a la ciudadanía.

Esto porque su capacidad está desbordada.

Publicidad

No va por ampliar más espacios, va porque la ciudadanía entienda cuál es su rol fundamental para tratar de detener en lo posible esta situación.

Édison Ramos hospital Hospital Carlos Andrade Marín

De acuerdo a la secretaría de Salud del Municipio de Quito, la ocupación de camas UCI en el Distrito Metropolitano de Quito es del 96% y la mortalidad en exceso del 54.9%, en la última semana.

Además que la lista de espera para camas de UCI es de 73 personas y que el número de contagios continúa en aumento.

En tanto que el Gobierno informó que, en el CAT, se preveía vacunar a 960 adultos mayores, cuyas citas fueron agendadas a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con las primeras dosis.

El secretario de Gabinete, Jorge Wated, sostuvo que en abril llegará un cargamento de un millón de vacunas.