NOTICIAS

Publicidad

Paso controlado en el río Marker, en el sector de El Reventador, tras la presencia de lahares

Las lluvias generan estragos y aumentan el caudal del río Marker, en la vía que une a las provincias de Sucumbíos y Napo, en la zona oriental.

Las prolongadas lluvias y presencia de lahares dificultan la circulación de vehículos pesados por el río Marker. Un bus y un camión quedaron atascados en el agua. Foto: Ricardo Cabezas

Publicidad

SUCUMBÍOS

El paso vehicular por el río Marker, que une a las provincias de Napo y Sucumbíos, en el sector El Socavón, en la vía que conduce hacia El Reventador, fue suspendido por varias horas, causando estragos en la movilidad durante el feriado.

Según el reporte de las cooperativas de transporte de pasajeros y carga que operan en la zona oriental, debieron esperar hasta que se realicen los trabajos de limpieza y apertura de la calzada, incrementándose los tiempos de traslado hacia varios destinos del país.

Publicidad

Otros conductores, en cambio, decidieron salir de ese lugar y movilizarse hacia la capital ecuatoriana por la vía Nueva Loja-Orellana-Ambato-Quito.

Un chofer profesional recomendó ayer domingo, 8 de octubre, a través del chat Tránsito Ecuador, no utilizar la vía por El Reventador, ya que en El Socavón estaban atascados un camión y un bus de pasajeros.

Se instala estructura de puente bailey en sector El Socavón, en la vía Lago Agrio-El Reventador

Gonzalo Mieles, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que fue suspendido el tránsito de vehículos debido al descenso de lahares, producto de la actividad volcánica en El Reventador.

Publicidad

“El evento causó acumulación de materia rocosa y agua, llevándose parte de la vía. Maquinaria del MTOP efectuó los trabajos de recuperación de calzada, permitiendo la circulación de automotores livianos, pero de forma controlada”, señaló la autoridad.

El MTOP publicó esta mañana que en la carretera que va por El Reventador hay paso controlado, desde la noche de ayer hasta las 07:00 de hoy, permitiendo únicamente la circulación de vehículos livianos por seguridad ante las fuertes lluvias que registra el Oriente ecuatoriano, algo que podría repetirse en caso de continuar las fuertes precipitaciones.

Publicidad

Cuatro horas quedó atrapado un bus en el río Marker, provincia del Napo

El río Marker sufrió un aumento de caudal que supera los 80 centímetros de altura, dificultando el nivel de la riada el paso de carros livianos.

Los dos automotores pesados (bus y camión) que quedaron en medio del afluente suspendieron la movilidad por varias horas.

Al momento está habilitado un solo carril en este tramo de la E-45, arteria que es monitoreada permanentemente por técnicos del MTOP, quienes brindan ayuda con maquinaria pesada para evacuar a los carros que quedan varados en el agua.

En 10 días tres buses interprovinciales quedaron atrapados en el río Marker, en Napo

Los vehículos pesados por el momento deben utilizar la vía alterna Nueva Loja - Orellana - Loreto - Narupa - Quito o la Orellana - Chontapunta - Ahuano - Puerto Napo - Puyo - Ambato, que tienen más kilómetros, pero son más seguras.

Publicidad

Mieles hizo conocer que la próxima semana, dependiendo de las condiciones del clima, será colocado el puente bailey.

“Hasta el momento tenemos avanzados en un 70 % los trabajos de acondicionamiento del sitio y estructuras sobre los que descansará el ducto”, agregó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad