Un bus de la cooperativa Baños quedó atrapado con pasajeros en el río Marker, en el socavón de San Luis, en Napo, a las 03:00 de este 4 de septiembre. Ocupantes y tripulantes debieron permanecer en el interior de la unidad por más de cuatro horas.

La crecida del río vuelve torrentosas las aguas y desprende rocas, afectando la vía, indicó Viviana Chica, periodista de Orellana.

El conductor del ómnibus atascado debió solicitar la ayuda de maquinaria del lugar para sacar del sitio al pesado automotor y remolcarlo unos metros.

Publicidad

Los viajeros soportaron cuatro horas dentro de la unidad hasta que fueron rescatados después de las 07:00 por los maquinistas que realizaron esfuerzos para recuperar de las aguas al vehículo.

Algunos de ellos, nerviosos, dicen que esta parte de la vía sigue siendo peligrosa, especialmente cuando llueve.

El percance provocó una gran congestión de automotores a los dos lados de esta carretera que recientemente fue habilitada y autorizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tras la presión de las cooperativas de servicio de pasajeros que ofertan rutas hacia el Oriente ecuatoriano.

Publicidad

El bus salió de Nueva Loja hacia Quito y se varó en el afluente, obstruyendo la movilidad y dificultando la circulación de más de un centenar de carros que pretendían salir o llegar a la capital de Sucumbíos. La unidad malograda salió del caudal después de las 07:00.

Gobierno declara prioridad urgente el mantenimiento y conservación de la red vial amazónica de Napo, Orellana y Sucumbíos

Más de medio centenar de unidades de transporte público sintieron los estragos del problema, los conductores coincidieron en que tuvieron que permanecer encolumnados a los dos lados del río durante todo ese tiempo, retrasando las frecuencias.

Publicidad

Una gran parte de los choferes indicó que los viajeros salieron en la madrugada para realizar gestiones en la capital del país, lamentablemente cuando crece el afluente obstruye el tránsito vehicular en este sector que comunica a Lago Agrio con Quito, Guayaquil y ciudades del centro del país.

Transportistas anunciaron que estarán vigilantes de que se cumplan los ofrecimientos del Gobierno en la red vial amazónica

La vía estuvo suspendida durante un año ocho meses, el pasado 20 de julio fue reabierta por el MTOP, que continúa realizando obras de rehabilitación, atendiendo así el clamor de los transportistas y poblaciones que se quejaban de estar aislados.

Esta ruta acorta los tiempos de desplazamiento hacia los destinos finales. Las fuertes lluvias de hace 22 meses desbordaron el río Marker, llevándose el gigante puente de concreto que comunica el tramo Lago Agrio-El Reventador-Quito, a la altura del socavón.

Las fuerzas vivas de las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana protagonizaron varias manifestaciones que paralizaron las actividades laborales demandando celeridad en las obras de reconstrucción, las cuales están avanzadas.

Publicidad

Hasta que se haga la reposición del viaducto, los automotores deben circular por el río, que cuando crece arrastra piedras, árboles y demás. Una de las recomendaciones del MTOP es que la circulación por seguridad se realice en el día.

Han recomendado también que frente a la emergencia de este día los conductores deben tomar las precauciones correspondientes y se dispondrá la presencia de maquinaria cerca al lugar para auxiliar en caso de una nueva urgencia. (I)