El avance del Plan de Vacunación contra el coronavirus, que en Ecuador se inició en enero pasado y ha sido acelerado por el gobierno de Guillermo Lasso, influiría en una reducción en el registro de fallecimientos asociados a COVID-19.

Así lo consideran el Ministerio de Salud Pública (MSP), así como el Municipio de Quito.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para hacer un seguimiento del Plan de Vacunación 9/100, hasta el 8 de agosto, se han colocado 9′929.240 primeras dosis y 3′422.242 segundas dosis.

Publicidad

Desde el 24 de agosto iniciaría el abastecimiento progresivo de medicamentos a 135 hospitales del Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó este miércoles que hay una baja en el registro de muertes asociadas a coronavirus.

Afirmó que se ven ya los efectos de la vacunación.

En una presentación del MSP, se indica que desde abril del 2021, el porcentaje de exceso de mortalidad ha ido disminuyendo a nivel nacional, en los últimos tres meses.

Publicidad

En las siguientes semanas, Garzón espera que no solo disminuyan las muertes sino también las hospitalizaciones por coronavirus, por lo que invitó a que la ciudadanía asista a recibir su segunda dosis.

De acuerdo con el MSP, al 8 de agosto, en hospitales de esa cartera de Estado había un 29 % de ocupación de camas en hospitalización, 30 % en cuidados intermedios y 76 % en cuidados intensivos; en el IESS, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, 44 % de ocupación en hospitalización, 68 % en cuidados intermedios y 79 % en cuidados intensivos; y en la red privada de salud, 32 % de ocupación en hospitalización, 44 % en cuidados intermedios y 44 % en cuidados intensivos.

Publicidad

Según Garzón, las vacunas demuestran la efectividad para evitar la mortalidad y la morbilidad grave. Un informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, presentada en la sesión del Concejo Metropolitano del martes 10 de agosto, indica que la mortalidad en exceso decreció y se ubicó en el 14,1 %.

La OMS inicia ensayos con tres nuevos posibles tratamientos contra el COVID-19

Mientras, Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito, consideró que es seguramente un efecto de la vacunación masiva, al presentar el informe epidemiológico de la semana entre el 2 y el 8 de agosto.

En un informe anterior, de la semana entre el 26 de julio y el 1 de agosto, el exceso de mortalidad se había ubicado en 44,3 %.

Abarca mencionó que en la capital de la República se han colocado más de 2 millones de dosis; y de ese número, 521.815 son segundas dosis.

Publicidad

La funcionaria municipal espera que hasta finales de agosto y los primeros días de septiembre se complete la inmunidad de esas personas.

Mortalidad baja también en Guayaquil

En Guayaquil también hay una baja en la mortalidad, esto según dijo el lunes 2 de agosto el médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, en el informe de vigilancia de la semana epidemiológica 30, del 26 de julio al 1 de agosto de 2021.

El promedio de la semana epidemiológica 30 del 2021 fue de 229 decesos a nivel general, de los cuales 19 fueron a causa del virus, lo que significa el 9,60 % y marca una disminución de muertes que pasó de 5 a 4 fallecimientos diarios. “Tuvimos un día en que falleció un paciente, dos días en que fallecieron dos pacientes. Esto no significa que vencimos al virus, este se sigue transmitiendo entre nosotros. Tenemos una amenaza en todo el país y es la variante delta”, alertó en esa ocasión el funcionario. Él y otros médicos argumentaron que esa baja se daría por la vacunación en marcha. (I)