Como parte de un acto urgente y luego del ataque informático a un sistema de la Agencia Nacional de Transito (ANT), la Fiscalía, la mañana de este viernes, allanó las oficinas de esta agencia ubicadas al norte de Quito. Al momento se investiga de forma previa el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

El jueves último, las autoridades de la ANT informaron del ataque al sistema Axis, el cual habría impedido que las direcciones provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan cumplir con trámites como la entrega de licencias y matrículas vehiculares de forma regular. En el operativo participaron agentes de la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía.

Entrega de licencias se interrumpió; la ANT liga esto a un ataque informático

La ANT informó, mediante un comunicado, que como medida para evitar afectaciones a sus usuarios, contrató con anterioridad los servicios de Firewall y ciberseguridad que trabajaban para restablecer los servicios de licencias y matriculación a escala nacional. Los datos personales de nuestros usuarios están seguro, afirmó la entidad.

Publicidad

Según la Fiscalía, en los allanamientos a oficinas del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la sede de la ANT, localizada en el sector de San Carlos, al noroccidente de la capital, se incautaron tres discos duros y dos teléfonos pertenecientes a funcionarios de la ANT.

En un boletín de prensa emitido por la ANT, Gonzalo García, jefe de la Unidad de Ciberdelitos, habría explicado que dentro de las primeras investigaciones técnicas realizadas se pudo determinar “que existirían equipos informáticos por los cuales se habrían perpetrado ese incidente informático”.

Sobre el tema, Daniel Cárdenas, subdirector ejecutivo de la ANT, expresó que “finalmente se hizo lo que debía hacerse desde hace mucho tiempo”. El funcionario mencionó que esperan que los resultados de esta investigación permitan sentar las bases para erradicar de una vez la corrupción que tanto daño hace a la institución y al país.

Publicidad

Desde la ANT se informó que los turnos de atención al usuario serán reagendados una vez superada la afectación al sistema; mientras que los nuevos turnos y horarios, se dijo, se comunicarán a través de las redes sociales oficiales y los medios de comunicación.

El ataque al sistema AXIS se dio 24 horas después de que la ANT habría establecido medidas de seguridad informática para evitar la venta de turnos por parte de los tramitadores y a pocas horas de la implementación de otros 50.000 procesos regulatorios para anular: el alza fraudulenta de puntos, la entrega ilícita de licencias profesionales y no profesionales y la baja de 100.000 procesos de matriculación vehicular entregados sin el pago de las multas correspondientes, lo que configura una evasión de millones de dólares al Estado.

Publicidad

El caso aún sigue en etapa previa de investigación, por lo que las autoridades de Fiscalía no han ahondado en explicaciones sobre lo ubicado y los ejes investigativos que se manejan. (I)