NOTICIAS

Publicidad

Obras de mejoras en algunos planteles fiscales se entregarán durante el primer mes de clases, según ministra Brown

Este viernes 6 se inician las clases oficialmente en el régimen Costa para las instituciones fiscales.

Estudiantes de varios cursos del IPAC iniciaron clases este jueves 5 de mayo. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Con $ 150 millones invertidos en trabajos correctivos, preventivos y cambios estructurales en los planteles educativos fiscales, el Ministerio de Educación señala que más de 9.000 instituciones se aprestan a iniciar clases este viernes 6 en el régimen Costa.

En Guayaquil y Samborondón, varios de los planteles particulares han arrancado con sus clases de manera anticipada y escalonada. Asimismo, algunos municipales y fiscomisionales.

Conozca los lineamientos del Ministerio de Educación sobre uso de mascarillas en aulas, expresos y patios de planteles

Una de las sedes particulares que arrancó clases fue el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), ubicado en Samborondón, que este jueves 5 realizó el acto de bienvenida para los estudiantes que retornan a las aulas después de dos años. Allí, alumnos y profesores recibieron con alegría esta nueva etapa escolar.

Publicidad

La titular de la cartera de Estado, María Brown, quien estuvo presente durante el acto de inauguración del año lectivo en este plantel, dijo que poco más de 500 establecimientos fiscales en la Costa culminarán las obras de mejoras durante el primer mes de clases, ya que los trabajos que se contrataron fueron para 90 y 120 días.

En ese sentido, señaló que se va a continuar con las intervenciones en los planteles. “Esto no puede detenerse, tiene que sostenerse en el tiempo para que no vuelva a suceder que luego de varios años de no invertir en infraestructura, esta se deteriore y el costo para el Estado es mucho mayor”.

En los 150 planteles que no van a poder iniciar clases de forma presencial, regular y al 100 % se han aplicado planes de contingencia que pueden incluir desde la reubicación de estudiantes a otro plantel y el uso parcial de las instalaciones con tutorías presenciales o educación a distancia, dependiendo de la ubicación de la institución. Las intervenciones en estas sedes educativas oscilan entre dos meses y 13 meses, dependiendo de la gravedad de daños en sus infraestructuras.

Publicidad

Durante el primer mes de clases se entregarán obras en planteles fiscales. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Brown señaló que, con un incremento en el presupuesto de educación, se les habilita a tener un plan de intervención sostenida en los planteles que requirieron mejoras para recibir a los estudiantes.

Durante el acto de inicio de clases en el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), ubicado en Samborondón, la ministra indicó que respecto al año pasado existe un incremento del 21 % en el presupuesto codificado. “Esto nos permite en este año invertir $ 150 millones en infraestructura educativa, que se irán sumando a lo largo de los próximos años para llegar a $ 650 millones”, sostuvo.

Publicidad

Dentro del monto destinado por parte de Educación, se han ejecutado además de trabajos correctivos, la finalización de obras que estaban inconclusas. A ello se suma lo que se invierte en la planta docente, en formación, capacitación, equipamiento, mobiliario, alimentación escolar y entrega de kits de uniformes que se retoman en el año 2022-2023 a los sectores priorizados.

Brown adelantó que a partir de septiembre, además, se tendrá un modelo de alimentación escolar diferente, rediseñado y que sea más pertinente al territorio. De esta manera, poco a poco se incorporarán alimentos frescos a la nutrición de los estudiantes.

Estudiantes que se quedaron sin cupo

Respecto a los estudiantes que se quedaron sin cupo, la ministra de Educación explicó que se ha logrado superar los 190.000 nuevos estudiantes y se han procesado casi 170.000 solicitudes de traslado.

En esta primera semana, explicó, una vez que los estudiantes ingresen a clases se podrá verificar en dónde hay espacios y cupos. De esta manera, se reorganizará este proceso y se atenderán aquellos pedidos que no han podido ser canalizados hasta el momento.

Publicidad

En Los Ríos, 28 unidades educativas no están aptas para el retorno a las aulas; planteles impartirán clases en las modalidades híbrida y virtual

Se tendrán en cuenta aquellos que no han podido ser atendidos hasta el momento y para ello se ha diseñado un operativo de atención ciudadana que permita solventar los inconvenientes que las familias han tenido que vivir. “Pedimos también comprensión, ya que no siempre hay un cupo en las institución específica en la que se desea, buscamos la institución más cercana y que satisfaga la necesidad y el interés de la familia”, indicó Brown.

La titular de la cartera de Educación solicitó a los padres de familia para que acudan a seguir los esquemas de vacunación regulares y contra el COVID, para evitar afectaciones en la salud de los estudiantes en este regreso a las clases presenciales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad