El Municipio de Quito emitió un video conmemorando los 200 años de la Proclama de Sucre, un mensaje del general Antonio José de Sucre emitido desde Guayaquil el 20 de enero de 1822.

La producción contiene un resumen de las gestas y luchas sociales desde la fecha de la proclama hasta la actualidad.

Según el arquitecto e historiador Alfonso Ortiz, el mensaje de Antonio José de Sucre fue relevante porque desde ese día comenzó la campaña de la independencia definitiva de lo que ahora es el territorio de Ecuador, culminada con la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

Publicidad

Señaló que el ejército de Sucre desembarcó en Guayaquil gracias a que esta ciudad ya era independiente desde el 9 de octubre de 1820. Su posición era estratégica para iniciar la campaña de la liberación de Quito, que en ese tiempo era el sur de Colombia.

“Si bien los patriotas guayaquileños intentaron liberar Quito, no tenían la fuerza suficiente y fueron derrotados varias veces por el ejército realista”.

Por eso fue clave, según Ortiz, la llegada del ejército comandado por Antonio José de Sucre, enviado por Simón Bolívar, quien se encontraba en el norte de Colombia.

Publicidad

Según el documento del Municipio, después de la proclama, Sucre y su ejército llegaron a Cuenca, donde las fuerzas enviadas por San Martín se unieron. El 22 de enero de 1822, desde el cuartel general de la división ubicado en Samborondón, Sucre dispuso el inicio del movimiento con dirección al sur. Empleando diferentes medios rudimentarios de navegación, se embarcaron las tropas patriotas en Guayaquil con destino a Puerto Bolívar, para seguir el siguiente itinerario: Machala, Pasaje Yulug, Saraguro, Cuenca.

Ortiz coincide con esto. Puntualizó que, con la llegada del general Andrés de Santa Cruz, que fue el jefe de la región de Perú, aumentó el poder del ejército, que ya contaba con guayaquileños, cuencanos, riobambeños y quiteños. “Las fuerzas realistas intentaron detener su camino en Riobamba, sin embargo, en la batalla de Tapi fallecieron alrededor de 50 soldados realistas, por lo que las fuerzas se replegaron. Eso permitió que Antonio José de Sucre continuara su ingreso por el sur de Quito, hasta las faldas del volcán Pichincha, en donde se libró la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822″, expresó el historiador.

Publicidad

Así se conmemora el bicentenario de esa invitación redactada en Guayaquil que fue el inicio de la batalla de Pichincha, la cual en este año celebrará sus 200 años. Las autoridades ya preparan una serie de actividades para la conmemoración de esa gesta histórica. (I)