En lo que va de enero del 2022, este miércoles 19 se ha registrado un pico de levantamiento de cadáveres extrahospitalarios asociados a la pandemia.

José Guevara, coordinador encargado para los eventos de COVID durante la pandemia de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) del Municipio de Quito, comentó que entre agosto y diciembre de 2021 prácticamente no tuvieron casos.

Su labor se centra en recoger cadáveres de domicilios, vía pública y centros de salud.

Publicidad

En los primeros 19 días de enero del 2022 ya tienen nueve casos, de los cuales tres se han registrado este miércoles.

Dolor de cabeza, molestia en la garganta, fatiga, síntomas recurrentes en contagiados por COVID-19, en los últimos días

A las 06:00 hubo un primer caso en el sector norte de Quito y otro, aproximadamente a las 08:00, en el sur. En ambos casos son hombres. El primero de 77 años y el segundo de 27 años.

A las 11:00, agregó, hubo una nueva alerta, a través del ECU911, del caso de una persona que murió por presunción de coronavirus. La característica es de una persona habitante de calle, de sexo masculino, de 52 años.

Publicidad

Aparentemente había estado libando en la vía pública y se desplomó. Se hizo una inspección previa y se determinó que no tenía ningún tipo de marca o de muerte violenta como arma blanca o de proyectil, por lo que se presume que fue por COVID-19.

En el hospital Roberto Gilbert de Guayaquil hay 47 niños con COVID-19 en camas de hospitalización

“Tenemos reuniones permanentes con el COE metropolitano, en donde se hace una evaluación de la situación hospitalaria, vamos viendo cómo es el comportamiento de la saturación hospitalaria, cómo van los espacios de camas en los hospitales, en las áreas UCI...”, dijo.

Publicidad

De los nueve casos registrados, cuatro corresponden a adultos mayores, es decir, mayores de 65 años, dos personas de entre 50 y 64 años, y tres de 20 a 49 años.