Pasadas las 21:00 de este viernes, el SNAI ha confirmado que los seis reos muertos en la Penitenciaría del Litoral eran los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio.

“Todas las PPL son de nacionalidad colombiana y estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio”, según el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles.

Caso Villavicencio: Fiscalía solicita los teléfonos celulares de 25 personas

Los reos murieron en el pabellón 7 de la Penitenciaría, ubicada en las afueras de Guayaquil.

Publicidad

Los reportes de las muertes comenzaron a divulgarse a las 16:00.

Desde la cuenta de SOS Cárceles, que se identifica como una plataforma que busca la garantía de DD. HH. y entornos de paz en las cárceles del Ecuador, se reveló antes que el SNAI sobre los incidentes y que había fallecidos.

Ellos reportaron que entre los reos fallecidos estaban los sicarios de Fernando Villavicencio, quienes habían solicitado días atrás a la Fiscalía y al SNAI el traslado a otra cárcel, según esta cuenta.

Publicidad

Negativa a entregar el teléfono de Fernando Villavicencio: ¿por qué es clave el acceso al celular de una persona asesinada para las investigaciones?

El SNAI indicó esta noche que una vez que se realizaron las pericias se identificó a los fallecidos como John Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Jules Osmin C., José Neyder L.

No se especificó la causa de las muertes de estos implicados en el asesinato de Villavicencio.

Publicidad

Antes de que se confirmara la muerte de los sicarios, el Movimiento Construye, que impulsó candidatura de Villavicencio, indicó en la red X que es urgente que confirmen al país la identidad de los reos asesinados. “Si se trata de los sicarios de #FernandoVillavicencio deberán responder por su negligencia cómplice”, indicó en esa red.

“Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad n.º 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad”, anunció el presidente Guillermo Lasso, la noche del viernes.

Caso Villavicencio: el ministro Juan Zapata y el general Fausto Salinas son llamados por la Fiscalía a rendir versión casi al cierre de la instrucción fiscal

Debido a los acontecimientos, el mandatario suspendió el viaje que tenía previsto a Estados Unidos e informó que regresará a Ecuador en las próximas horas para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, expresó Lasso en redes sociales. (I)