Una alerta de incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, se reportó la tarde de este viernes, 6 de octubre.

Según información que trascendió, los posibles incidentes se habrían registrado cerca de las 16:00.

De manera extraoficial se conoció que los incidentes se iniciaron en el pabellón siete. Versiones preliminares hablaban de al menos siete internos fallecidos.

Publicidad

Cerca de las 19:00, el SNAI, ente encargado de las cárceles, ha confirmado que son seis las personas fallecidas en el evento.

La entidad confirmó que los incidentes fueron en el pabellón 7 y que un equipo de Criminalística entró al sitio para cumplir el procedimiento legal.

Militares y policías se desplazaron para resguardar ese recinto carcelario.

Publicidad

Pabellón 4 de la Penitenciaría del Litoral fue intervenido por 800 militares y policías este sábado, 30 de septiembre

El SNAI ha confirmado el número de fallecidos casi tres horas después de que en redes sociales se comenzó a reportar de los incidentes y fallecidos.

Ante consultas hechas por la prensa, a las 16:30, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que se está constatando información en el sitio.

Publicidad

Alerta de incidentes en la Penitenciaría del Litoral, este viernes 6. Se refuerza presencia militar y policial en el recinto carcelario.

Posted by El Universo on Friday, October 6, 2023

En las inmediaciones del centro se evidencia ingreso de militares y policías. Asimismo, tres tanquetas accedieron a interior del recinto carcelario y en la parte exterior se ubicó una camioneta con militares.

En los exteriores no se escuchan detonaciones a diferencia de otros escenarios de incidentes. Las unidades policiales levantaron un dron para monitorear la situación en los patios y pasillos del reclusorio.

La cuenta de X de SOS Cárceles, que reportó preliminarmente sobre estos incidentes y de fallecidos, indicó que entre los reos fallecidos estaban los sicarios de Fernando Villavicencio, quienes habían solicitado días atrás a la Fiscalía y al SNAI el traslado a otra cárcel.

SOS Cárceles se indentifica como una plataforma que busca la garantía de DDHH y entornos de paz en las cárceles del Ecuador.

Publicidad

Según el dato que ellos tienen, miembros del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria han indicado que los cadáveres de las PPL asesinadas no presentan signos de tortura ni heridas fruto de algún combate.

Estos datos no han sido corroborados por el departamento de prensa del SNAI ni se mencionan en el escueto comunicado que divulgó la entidad estatal.

¿Fuegos artificiales en la Penitenciaría del Litoral? El SNAI da su explicación

El sábado, 30 de septiembre, un contingente de 800 militares y policías intervino la Penitenciaría del Litoral. Se realizó un control de armas, municiones y explosivos en el pabellón 4 de este centro carcelario.

SNAI confirma que hay seis reos muertos en el pabellón 7 de la Penitenciarí del Litoral.

Posted by El Universo on Friday, October 6, 2023

La entrada de militares a esa cárcel se dio en el marco del estado de excepción, con la idea de sacar todas las armas de este centro penitenciario y reducir la violencia.

Pasadas las 21:00 de este viernes, el SNAI ha confirmado que los seis reos muertos en la Penitenciaría del Litoral eran los detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio.

“Todas las PPL son de nacionalidad colombiana y estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio, según el SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles.

El SNAI indicó esta noche que una vez que se realizaron las pericias se identificó a los fallecidos como John Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C., José Neyder L.(I)