“Tras la información de los seis crímenes ocurridos en el Centro de Privación de Libertad No. 1, en Guayaquil, he dispuesto sesionar, de inmediato, al Gabinete de Seguridad”, anunció el presidente Guillermo Lasso, la noche del viernes.

Debido a los acontecimientos, el mandatario suspendió el viaje que tenía previsto a Estados Unidos e informó regresará a Ecuador en las próximas horas, para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, expresó Lasso en redes sociales.

Los incidentes en la cárcel, ubicada en la vía a Daule, iniciaron alrededor de las 16:00.

Publicidad

A las 21:20, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó los seis internos asesinados eran de nacionalidad colombiana y estaban imputados por el crimen de Fernando Villavicencio.

Los reos respondían a los nombres de John Gregore R., Andrés Manuel M., Adey Fernando G., Camilo Andrés R., Sules Osmin C., y José Neyder L.

Las identidades de los sujetos fueron confirmadas tras el levantamiento de los cuerpos y las pericias correspondientes.

Publicidad

Por el caso de Villavicencio habían sido detenidos un total de 13 personas. Seis de ellas fueron capturadas horas después del homicidio, el 9 de agosto, en Quito. Luego, el 7 de septiembre, fueron aprehendidos otras 7 personas en un operativo realizado en tres provincias. Todos guardaban prisión preventiva. La instrucción fiscal de la causa finaliza el 7 de octubre. (I)