Personal en excavadoras de brazo largo realiza maniobras para extraer maleza y mover la tierra contenida en los canales naturales formados en el sector El Tejar, ubicado a unos cinco minutos desde el ingreso a Peñón del Río, en Durán.

En ese sitio se ejecutan trabajos de limpieza y levantamiento de muros de contención como parte de las adecuaciones que requieren los macrolotes que servirán para almacenar el sedimento que se prevé extraer durante el proceso de dragado del islote El Palmar, en el río Guayas. Este jueves 8, personal de la Prefectura y del consorcio Dragando por Guayas realizó un recorrido en la zona.

¿Qué relación tiene el rebrote de COVID-19 en China con el atraso en el inicio de los trabajos de dragado en el río Guayas?

Esta lotización forma parte de los cinco sectores, que concentran 570,80 hectáreas, hasta donde llegará el material, según indicó Luis Cedeño, director de obra del consorcio. “El material quedará encerrado en una especie de piscina camaronera con cajas de drenaje, muros de 2,50 metros de alto y en espacios de entre 70 y 100 hectáreas”, explicó.

Publicidad

Para mediados de noviembre, luego del arribo de la draga que viene desde Qingdao, se prevé que se inicie el dragado.

La zona del islote El Palmar concentrará parte de los trabajos del retiro de sedimentos, pues registra áreas críticas para la navegabilidad. Estas áreas están entre el islote, La Puntilla y la zona que va hacia el río Babahoyo. En esta zona arrancarán los trabajos, ya que es el sector más sedimentado, dijo Cedeño.

Mensualmente se estima que se extraigan 250.000 m³ de sedimentos.

Publicidad

Publicidad

El costo del dragado implica una inversión de $ 44 millones. La Prefectura ya pagó un anticipo del 20 % para la realización de los trabajos. Eso se pagó en junio.

Susana González, prefecta del Guayas, mencionó que por el momento no se ha definido para qué se usará el terreno rellenado.

La meta —afirmó— es concluir la obra, que tomará alrededor de 720 días. “Después presentaremos algo que se pueda desarrollar en el futuro. Ahora mismo sería especular, cuando aún ni siquiera empezamos con el dragado”, puntualizó la autoridad provincial.

Durante el proceso que tome la extracción de sedimentos participarán al menos 310 personas de forma directa. De este total, casi el 95 % (300 personas) es mano de obra local, y el resto corresponde a mano de obra china.

La draga inicialmente debió estar en agosto en el país, según el cronograma inicial; pero, debido a un rebrote del COVID-19 en China, se trastocó el traslado. (I)