Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta falsificación y uso de documentos falsos, que están relacionados con los carnés o certificados de vacunación contra el COVID-19.

La institución informó que hay cuarto personas sospechosas de utilizar y facilitar su entrega.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, señaló que la denuncia se formalizó por escrito e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien si tienen información. “Se pueden realizar las investigaciones necesarias”, mencionó el funcionario.

Publicidad

Ruales recordó que el Gobierno dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19. Reiteró que los controles se ejercen mediante la presentación del carné o certificado de inoculación en establecimientos no esenciales, como cines, restaurantes, centros comerciales, supermercados, entre otros.

La exigencia del documento para poder ingresar a estos lugares está vigente desde el 23 de diciembre, por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Centros comerciales, cines, teatros, supermercados y otros comercios están exigiendo este documento para que sus clientes puedan entrar a los establecimientos. Esto ha generado malestar entre quienes no poseen las dosis completas.

Publicidad

Ministerio de Salud aclara nueve dudas sobre la vacunación obligatoria contra el COVID-19 y la presentación del carné o certificado

El viceministro manifestó que la decisión de obligar a la vacunación obedece a la emergencia epidemiológica por el alto contagio de ómicron, que ya es comunitario. Además, enfatizó que está dentro de las competencias legales. “Como ocurre con la hepatitis, la fiebre amarilla y las vacunas infantiles”, dijo.

La cartera de Estado cuenta con 870 centros de salud, vacunatorios municipales y 140 brigadas móviles que recorren los barrios y zonas lejanas.

Publicidad

Tras la exigencia del carné de vacunación, en los puntos de inolucación ha crecido la demanda, pues eso empujo a personas que estaban indecisas o que por motivos de creencias religiosas no se aplicaban las dosis. (I)