NOTICIAS

Publicidad

Ministerio de Educación anuncia cambios en selección para transporte escolar a raíz del caso de abuso en colegio de Quito

Desde la cartera de Estado anunciaron que los funcionarios son parte de un proceso administrativo, a la rectora se le aceptó la renuncia.

QUITO.- En los exteriores del Ministerio de Educación, estudiantes del colegio Dillon piden justicia por el presunto caso de abuso sexual en contra de su compañera. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El Ministerio de Educación anunció que ya trabajaban en un reglamento para la selección de transporte escolar y que cambiará aspectos a partir del caso de abuso sexual reportado por una alumna del colegio Dillon, ubicado en el centro norte de Quito. El hecho habría ocurrido la semana pasada y está involucrado el conductor de un expreso escolar.

Este miércoles 27 de abril se dio el segundo día de marchas por parte de estudiantes de varios planteles educativos y representantes de colectivos sociales, reclamando por respuesta de las autoridades contra los funcionarios de la institución educativa.

El viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, puntualizó que los contratos de transporte escolar que no son administrados por esta cartera de Estado son seleccionados por la institución. “El rector o rectora funge casi como un testigo de honor independientemente del proceso, porque son los padres los que pagan el transporte”, argumentó.

Publicidad

“Nosotros ya nos encontramos preparando el reglamento para la selección (de transporte escolar) y vamos a tener que considerar muchos otros aspectos que habíamos tratado, pero que obviamente tienen que ser socializados. Ya no pueden ser vistos exclusivamente como una relación contractual, sino como el resultado de la selección de alguien que va a estar con nuestros y nuestras niñas”, agregó Chiriboga.

Ayer, la ministra de Educación, María Brown, informó que se solicitó la renuncia a la rectora del plantel educativo y que se la aceptó

‘Cárcel para el violador y el encubridor’ se pide en segundo día de marcha por presunto abuso a alumna de colegio de Quito

Sobre los demás funcionarios del colegio, el viceministro recalcó que son sometidos a un proceso de junta de resolución de conflictos, en el mismo colegio, incluidos los integrantes del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). El juez de este proceso administrativo será el Ministerio de Educación, pero añadió que se seguirá el debido proceso.

Publicidad

El padre de la estudiante que fue víctima del caso conocido en los últimos días acudió en medio de la marcha hasta los exteriores del ministerio. Fue recibido por las autoridades de Gobierno para conocer las necesidades que tendría la familia.

Finalmente, el viceministro afirmó que llegaron a acuerdos con los estudiantes. De manera preliminar adelantó que se conformará una mesa de trabajo dentro del colegio, que estará integrada por docentes y estudiantes designados por el consejo estudiantil. También con los directivos y personal administrativo del centro educativo.

Publicidad

No se brindaron cifras, sin embargo, la Fiscalía y el Ministerio de Educación estarían sobre la investigación de varios casos más de abuso sexual en contra de estudiantes, que no fueron revelados, por la reserva del caso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad