NOTICIAS

Publicidad

Mercados de Ambato con demanda de fanesca, plato característico de la Semana Santa

La venta no ha sido como en ocasiones antes de la pandemia, pero a los comerciantes los deja tranquilo el hecho de tener ingresos por este platillo.

AMBATO. La tradicional fanesca que se vende por Semana Santa se prepara en plazas y en mercados de la capital tungurahuense. Foto: Wilson Pinto

Publicidad

Mery Naveda, comerciante del patio de comidas del centro comercial popular Colón de Ambato, contó que la tradicional fanesca tuvo “muy buena acogida” ayer en este sitio. El consumo de este plato es característico en época de Semana Santa.

La mujer, que tiene 20 años ofreciendo este platillo, contó que la demanda en esta localidad empezó desde el mediodía del jueves.

“Lo que es parte de nuestra tradición llama mucho la atención y en esta oportunidad, a pesar de que es el segundo año que no es normal por lo de la pandemia, llegan los clientes a degustar de la fanesca, que aquí se la sirve incluso con el dulce de higo y el molo (papilla de papa) con queso. El combo cuesta $ 5 y el plato vale $ 3”, añadió ella.

Publicidad

Aseguró que según lo que planificaron, tenían previsto elaborar la fanesca hasta hoy, sábado, pero que como ven que hay una buena respuesta de la gente se lo hará por lo menos hasta el lunes. No obstante, dijo que espera que el pescado salado y los granos que se ponen en este plato no aumenten más los precios como ya se evidenció en la feria de este viernes.

Naveda comentó que no solo se ponen los doce granos que dice la tradición para la preparación de la fanesca, sino que se utilizan otros como garbanzo, quinua, arroz de cebada, fréjol; mientras que el pescado es el mejor, bacalao y mero, con el fin de que los clientes se sientan satisfechos y regresen.

Explicó que por la pandemia muchos clientes han pedido para llevar, pero que también se ofreció el servicio de entrega a domicilio, ante lo cual hizo el llamado para que la gente comprenda lo importante de mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse del coronavirus.

Publicidad

Asimismo, Isabelino Azuaje mencionó que se mantiene la tradición de servirse la fanesca por la Semana Santa, aunque sostuvo que si bien ha llegado la clientela no es en la misma cantidad de antes de la pandemia, invitó a acercarse a la red de plazas y mercados de Ambato para degustar de este plato.

En tanto, Vicente Chato, miembro del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), señaló que es la época del pawkar raymi (fiesta del florecimiento), que es en donde se cosechan los granos tiernos.

Publicidad

Añadió que luego de la cosecha de los granos tiernos se preparan para alimentarse, pues esta es una tradición milenaria de los pueblos andinos. Refirió que es mucha la riqueza gastronómica que se tiene como parte de la sabiduría de los pueblos ancestrales.

En Tisaleo

Mientras tanto, Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo, informó que en el mercado San Miguel este domingo 4, desde las 10:00, se realizará la feria provincial de la fanesca, que tiene el propósito de fortalecer la tradición gastronómica propia de la Semana Santa.

Señaló que habrá más de diez personas que atenderán a quienes deseen degustar del tradicional plato, al tiempo que indicó que la feria se desarrollará con todas las medidas de bioseguridad porque también se presentarán más de veinte emprendimientos de productos propios de Tisaleo, como vinos, calzado, fresa, moras, guitarras, para lo cual habrá premios e incentivos económicos.

Se mostró en contra de las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y manifestó que primero las autoridades se deberían preocupar por dotar de las vacunas para el país y no poner restricciones a cantones pequeños que atraviesan problemas serios y complicados en la economía. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad