En tres hospitales de Quito, la ocupación en unidad de cuidados intensivos (UCI) para tratar coronavirus oscilaba entre 80 % y 100 %.

De acuerdo con el último informe sobre el coronavirus en la capital, en la semana 46 de la pandemia, fechado al 23 de noviembre y presentado por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, con datos al 22 de noviembre, en el hospital del IESS Quito Sur la ocupación para UCI era del 100 %; en el hospital Carlos Andrade Marín (IESS), del 86 %; y en el hospital Pablo Arturo Suárez, del Ministerio de Salud Pública (MSP), 81 %.

La Secretaría de Salud recoge información de once hospitales acerca del desenvolvimiento del COVID-19: del MSP, IESS, Policía Nacional, Fuerzas Armadas.

Publicidad

Ligero repunte de casos de COVID-19 en Guayaquil. El 80 % de hospitalizados no ha completado su esquema de vacunación

Sobre camas de hospitalización, en el hospital Eugenio Espejo había el 25 % de ocupación; en el de la Policía, 100 %; en el IESS Quito Sur, 75 %; y en el Pablo Arturo Suárez, 40 %.

De acuerdo con la entidad municipal, con datos al 22 de noviembre, en UCI había el 65 % de ocupación sin personas a la espera de una cama y el 66 % en hospitalización sin pacientes a la espera de acceder a una cama.

En los hospitales IESS San Francisco, Enrique Garcés, de Fuerzas Armadas, Pediátrico Baca Ortiz, Gineco Obstétrico Luz Elena Arismendi, Docente de Calderón, no hubo pacientes ni en hospitalización ni en UCI.

Publicidad

Con respecto a los casos confirmados, tras seis semanas de aumento, en la última semana en Quito se observó un descenso. Se pasó de 115 casos a 376 y en la semana pasada llegaron a 146, de acuerdo con el informe del Municipio capitalino con datos al 21 de noviembre.

Pero hay inquietud sobre el aumento de ingresos a hospitales.

Publicidad

Carlos Oporto, analista de datos COVID, indicó que los pacientes en hospitalización y pacientes UCI siguen en aumento, por lo que hizo un llamado a acudir a los centros de vacunación.

Vacunación se intensifica mientras arranca regreso obligatorio a las aulas para estudiantes

“En el sector público quedan 102 camas libres de las asignadas. Esto puede ir aumentando, pero se tendría que volver a hacer una inversión muy alta. Y si se sobrepasa, se comienzan a desatender otras emergencias y operaciones programadas”, indicó Oporto en relación con pacientes en UCI, en su cuenta de Twitter.

Mientras, la ministra de Salud, Ximena Garzón, afirmó que se ha relanzado la campaña de vacunación para cubrir a mayor población, sobre todo a las familias, e indicó que el fin de semana, en las mingas de vacunación, se inmunizó a más de 100.000 personas.

El objetivo es que los niños que tienen 5 años en adelante reciban sus primeras vacunas, que los adolescentes entre 12 y 17 (años) ya empiecen a recibir sus segundas dosis y, pues, las personas a partir de los 18 años que por alguna razón no han recibido su primera o su segunda dosis lo hagan, también estamos colocando la dosis de refuerzo para las personas de 65 años en adelante...”, dijo Garzón, en una entrevista radial.

Publicidad