La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) retomó los trabajos de arborización y jardinería en los parterres centrales y laterales de la avenida 10 de Agosto, entre la Mariana de Jesús y Rumipamba, en el norte de Quito.
Más de 7.000 nuevas plantas y casi 40 árboles serán parte de un ‘corredor verde urbano’ en ese sector. Se prevé que los trabajos finalicen la segunda semana de julio, detalla el cabildo capitalino.
Entre las especies de plantas ornamentales elegidas están el pasto azul, espino de Cristo, deditos azules, y otras.
Publicidad
Se construyen, además, sistemas urbanos de drenaje que sirven para captar el agua lluvia en beneficio de la naturaleza y de los ciudadanos: el agua lluvia se retiene en los parterres y con ello disminuye los riesgos de inundaciones por colapsos del sistema de alcantarillado.
“El Municipio nos informó sobre estos trabajos desde el año pasado. Nosotros mismos ayudamos a retirar algunas especies de árboles muertos de esta avenida. Hemos trabajado durante varios meses con la Epmmop. Ahora vemos cómo la imagen de nuestro sector se transforma. Esto nos beneficia también para nuestras ventas. La gente al ver una vía tan linda se motiva para visitarnos y comprar nuestros productos”, mencionó Mariuxi Cárdenas, comerciante del sector.
Estas acciones se ejecutan en cumplimiento de la ordenanza municipal 060 (Verde – Azul) que dispone crear ecosistemas saludables y reducir las olas de calor en la ciudad. La intervención en la avenida 10 de Agosto se ampliará en los próximos meses hasta la avenida Colón, hacia el sur, y El Labrador, en el norte. (I)