NOTICIAS

Publicidad

En Ecuador se han cometido más de 5.000 casos de violencia sexual dentro del sistema de educación

Tres fundaciones se juntaron para realizar el estudio situacional de la niñez y adolescencia del país.

ECUADOR.- En el país las cifras de violencia sexual, trabajo infantil y desnutrición son alarmantes, según organismos internacionales. Foto: Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En Ecuador se han registrado 5.365 casos de violencia sexual dentro del Sistema Nacional de Educación. Esta es una de las alarmantes cifras que recogió un estudio situacional sobre la niñez y adolescencia del país.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Educación desde enero de 2014 y septiembre 2023 se han detectado 15.681 casos de violencia sexual fuera del sistema educativo.

En este levantamiento de información confluyeron tres organizaciones: ChildFund, Kindernothlife KNH y World Vision. El trabajo llevó cerca de ocho meses, la metodología ocupada es cuanti-cualitativa y se tomó la opinión de 1.173 niños y adolescentes a nivel nacional.

Publicidad

La presentación de este estudio se dio la tarde de este jueves 15 de febrero en uno de los auditorios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Luego de cuatro años de lucha, Yandry, de 13 años, toca campana de la victoria: hospital Francisco de Ycaza Bustamante conmemora Día contra el Cáncer Infantil

Entre los datos más alarmantes están los siguientes:

El estudio aborda temas como la migración irregular, según sus cifras, existe un incremento del tránsito irregular de menores de edad que pasan por la selva del Darién, supera los 71.000 y ubica a Ecuador como la segunda nación más afectada.

QUITO.- Organizaciones presentaron un estudio sobre la situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador. Foto: Carlos Granja Medranda

Se registran 3.455 casos de menores de edad ecuatorianos no acompañados en territorio estadounidense. Esto, entre octubre de 2022 y junio de 2023. Enciende más las alarmas al ubicar a este país como el primero de Sudamérica y el quinto a nivel mundial con estos casos.

Publicidad

En cuanto a los menores en situación de trabajo infantil, la cifra llega a 230.000 entre niños, niñas y adolescentes.

“Escucho mi nombre unas 1.500 veces al día”: María Galán, la española al frente de un orfanato en Uganda y con 32 “hijos”

El reporte estadístico de egresos hospitalarios registró un aproximado de 130 casos de consumo de alcohol en niños y adolescentes de entre 10 y 17 años.

Publicidad

En el 2022 se lamentaron 120 suicidios, esto representó el 5,5 % del total de defunciones, siendo la quinta causa de muerte, con casos de hasta los 9 años.

Los representantes de las organizaciones coinciden en que estos resultados ponen en evidencia el abandono de las autoridades en cuanto a la creación de políticas públicas en favor de los niños, niñas y adolescentes.

La parroquia más grande de Ecuador tiene un parque inclusivo

La desnutrición, violencia física, sexual y psicológica, educación, trabajo infantil, entre otros factores, fueron analizados para la creación de este documento que tiene el principal objetivo de reformar leyes y crear lineamientos desde las instancias gubernamentales como respuesta a sus crudos resultados.

Mauricio Bonifaz, director de KNH en Ecuador y Perú, señaló que se necesita generar un marco jurídico que sea protector, que el Estado tiene una gran deuda en cuanto a la reforma del Código Integral de la Niñez que está en construcción por cuatro años.

Publicidad

Cerca de 17.000 niños de Gaza fueron separados de sus padres, según la ONU

También dijo que los temas de abuso sexual, niveles de violencia, infanticidios y otras cifras ponen una alarma que demuestra que los niños están por fuera de la normativa pública del país.

“Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, en desnutrición somos el segundo país en la región con altos niveles de desnutrición, luego de Guatemala. Es un tema muy complejo la desnutrición de la niñez, siendo en la región el país más violento, siendo en la región el país con un sistema de protección realmente que requiere de una articulación con los diferentes ministerios y programas sociales que debería brindar esta”, añadió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad