Con la aprobación de una nueva ordenanza metropolitana que establece una recalendarización para la revisión técnica vehicular (RTV) en este 2022, autoridades del Municipio de Quito estiman que dejarán de percibir un ingreso aproximado de $ 1′600.000.

Así lo confirmó este miércoles Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), quien aseguró que esta es la razón que motivó a la Alcaldía para acelerar un plan para realizar la revisión de los automotores.

Con doce votos a favor y una abstención, el 15 de marzo el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la Ordenanza Reformatoria del Código Municipal, relacionada con el servicio de revisión técnica vehicular.

Publicidad

Vallejo también puntualizó que los dueños de vehículos de transporte público, comercial y de cuenta propia deberán cancelar todos los valores de matriculación, aprobar la RTV en otros cantones y pagar los demás impuestos (entre ellos la tasa de la Prefectura) para renovar su permiso de circulación desde este primer semestre.

Estos vehículos se atienen al proceso normal según el último número de su placa, es decir, febrero los que terminan en 1, marzo en 2, abril en 3, mayo en 4, junio en 5, julio en 6, agosto en 7, septiembre en 8, octubre en 9 y noviembre en 0.

Desde el Departamento de Comunicación de la AMT informaron que los vehículos que correspondían a febrero tendrán que realizar el trámite en marzo, sin multa.

Publicidad

La directora de la AMT también dijo que los vehículos exonerados y los que aprobaron la RTV 2021 deberán seguir el siguiente calendario para obtener el permiso de circulación: julio, vehículos con placa terminada en 1 y 2; agosto, en 3 y 4; septiembre, 5 y 6; octubre, 7 y 8; noviembre, 9 y 0; y diciembre podrán realizar todos los dígitos, pero con multa.

Exonerados

La matriculación de los vehículos nuevos estará a cargo de las casas comerciales y se exoneran de la RTV hasta el 2024. Únicamente deberán pagar $ 8,17 por el certificado de exoneración.

Publicidad

Los automotores fabricados del 2020 en adelante también estarán exonerados de la RTV en este año. Los propietarios pueden renovar el permiso de circulación en este primer semestre o de acuerdo con el nuevo calendario.

Los vehículos que sí deberán realizar la RTV son los comprados en el 2019, los que hasta el año pasado fueron exonerados.

Este año prevén que 471.000 vehículos realicen la revisión técnica.

Cecilia Vivanco, coordinadora de Operaciones de la AMT, indicó que todos los agentes se están capacitando sobre las nuevas reglas de revisión y matriculación.

Publicidad

Finalmente, Vallejo expresó que los vehículos que debían realizar la revisión en estos primeros meses no tendrán multas. Sin embargo, si no asisten de acuerdo con el nuevo calendario, sí se les aplicará una multa. (I)