Cuenca

Los bloqueos de vías que conducen a Cuenca han complicado estos días a los hospitales de la ciudad.

Desde hace ocho días, el hospital público Vicente Corral Moscoso no recibe el oxígeno de la empresa distribuidora y sus directivos estiman que tienen insumo solo hasta el martes.

Publicidad

Un convoy que intentaba llevar oxígeno y otras medicinas a Cuenca tuvo este domingo complicaciones para avanzar por el bloqueo en la vía a Molleturo. Eso despertó alarmas por los riesgos que tienen los pacientes de los hospitales.

Convoy con alimentos e insumos fue atacado en vía Cuenca-Molleturo; autoridades indican que oxígeno medicinal no puede llegar a esa ciudad y hay riesgo para pacientes

María José Vázquez, gerenta del hospital público Vicente Corral Moscoso, explicó que el oxígeno sirve para atender principalmente a pacientes de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

<

Actualmente están internados 231 pacientes de los cuales 51 están en áreas críticas, siendo ellos los que más oxígeno requieren.

Publicidad

”En una semana normal ocupamos 5.000 kilogramos y a la fecha estamos con un abastecimiento de 1.480, es decir, tenemos oxígeno hasta el martes”, refirió.

Este mismo escenario lo reconfirmó el gobernador del Azuay, Matías Abad, al confesar que “el hospital del IESS está al límite, los privados tienen un poco más de stock para soportar uno o dos días más, en todo caso podemos hablar de que todos están desabastecidos”.

Publicidad

En su intento de paliar esta situación, Abad anhela que hoy o a más tardar mañana se active un corredor humanitario en las vías bloqueadas con el apoyo de la Cruz roja ecuatoriana para que actúe como mediadora.

De ser así, también podrían pasar otros productos de primera necesidad para que la ciudad vuelva a retomar las provisiones que escasean debido al bloqueo de carreteras.

También en horas de la tarde, Luca Pallanca, un italiano residente en Cuenca conocido por sus actos de filantropía, escribió en su cuenta de Twitter que conversó con los dirigentes de la parroquia rural Molleturo para que le permitan pasar al tanquero con oxígeno. El tema oficialmente no ha sido confirmado.

Fuerzas Armadas atribuyen ataque a convoy militar, en vía Calacalí, a grupos armados que buscan el caos

La falta de oxígeno medicinal en la ciudad es un problema serio, según lo reconocieron las propias autoridades locales y el mismo presidente de la República.

Publicidad

”La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica”, escribió hoy en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Guillermo Lasso, antecedido de un mensaje en el que se hacía alusión al ataque a un convoy en el sector de Molleturo. (I)