NOTICIAS

Publicidad

No todos los concejales apoyan los nombramientos de Santiago Guarderas en el Municipio de Quito

El alcalde de Quito pidió la renuncia de once gerentes e inició la designación de varios secretarios municipales.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo que convocará para este viernes al Concejo Metropolitano para la designación de vicealcaldesa y miembros de las comisiones; hasta entonces realiza cambios en el Municipio. Foto: El Universo

Publicidad

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, después de asumir la administración de la ciudad, informó sobre el cambio de autoridades en las secretarías del Municipio de Quito, así como la solicitud de renuncia a los gerentes de las empresas metropolitanas.

Sin embargo, en el Concejo los ediles tienen diversos pensamientos en el contexto de la reestructuración de la municipalidad mencionada por el alcalde.

La concejala Analía Ledesma, de Izquierda Democrática, dijo que se debería tomar en cuenta a la sociedad civil y la academia para la designación de autoridades. “Existen los consejos consultivos que tienen la potestad de sugerir ternas al alcalde para que salvemos todos a la ciudad”, añadió Ledesma.

Publicidad

El artículo 80 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana establece: “Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanas o ciudadanos, o por organizaciones civiles que se constituyen en espacios y organismos de consulta”.

“Por ejemplo, si vamos a cambiar un gerente en la Epmmop, que se tome la recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles, colegios profesionales o universidades, para que exista un manejo más transparente”, dijo la concejala Ledesma, quien llamó “cambio de panas a la designación de autoridades que está tomando el alcalde.

El concejal Fernando Morales, de Concertación, dijo que ahora es importante la priorización de las obras para la ciudadanía en completa transparencia. “No se puede permitir nada bajo la mesa. El alcalde Santiago Guarderas deberá designar los cambios que considere pertinentes y nosotros seguiremos fiscalizando”, acotó.

Publicidad

Para el concejal Luis Reina, de Fuerza Compromiso Social, Guarderas debería tomar la subrogación con “serenidad y cordura”. Para el edil, por seguridad jurídica se debería esperar hasta el viernes, en que se conocerá un pronunciamiento de la Corte Provincial de Pichincha sobre la apelación a la acción de protección que se dictó a favor de Jorge Yunda (el pasado 28 de junio).

“Ojalá se esté aprovechando la experiencia y el conocimiento de la parte institucional (…). Llamo al control de la desesperación por ejercer la alcaldía”, dijo Reina sobre la designación de autoridades.

Publicidad

Por su parte, el concejal Juan Carlos Fiallo, también de Fuerza Compromiso Social, dijo que la ciudad no tiene tiempo para ganar experiencia, sino que desde la experiencia de los mejores profesionales se tomen decisiones a favor de la ciudad en el menor tiempo posible.

También mencionó que los problemas de la ciudad exigen una gestión oportuna en temas como el sistema integrado de movilidad, la vacunación a todos los ciudadanos y la reactivación económica con facilidades para las empresas y con obras desde el Municipio para generar plazas de trabajo.

Mientras tanto, el alcalde Santiago Guarderas dijo, la noche del lunes pasado, cuando asumió la Alcaldía, que trabajará estos 22 meses para recuperar la institucionalidad del Municipio y que realizará varios cambios con gente preparada y honesta.

Hasta el momento, los cambios que ha confirmado son Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad; Francisco Viteri, secretario de Salud; y Álvaro Guzmán, secretario de Movilidad. También informó que la administradora general del Municipio de Quito será María de los Ángeles Rivadeneira. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad