La noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de agosto se sintió más frío de lo normal en ciudades del callejón interandino de Ecuador. Varias poblaciones de la Sierra registraron descensos de temperatura. Latacunga tuvo el récord, por primera vez registró -3,8 grados centígrados (°C).

Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que este efecto fue puntual. Es decir, prevén que desde esta noche las condiciones vuelvan a lo habitual.

En el sur de Quito se registró 1 °C, también es una cifra récord para este sector. Tanto en Latacunga como en el sur de la capital, normalmente registran temperaturas entre los 6 y 8 grados centígrados.

Publicidad

Alta radiación en Quito y otras ciudades de la Sierra y Amazonía; el Inamhi sugiere tomar precauciones

También explicó que este fenómeno se debe al ingreso de aire frío y seco desde el sur del continente. “Al tener poca humedad, no permite que se desarrollen nubes y se pierde rápidamente la energía recibida durante el día”, argumentó.

Para el funcionario del Inamhi, otra época en la que se siente el descenso de temperatura es cuando existen noches estrelladas, es decir, despejadas. Sin embargo, con mayor intensidad se refleja cuando suben las corrientes del cono sur del continente.

Finalmente, puntualizó que en caso de haber un nuevo cambio en el clima que sea de consideración, será alertado a la ciudadanía por medio de sus redes sociales. (I)