NOTICIAS

Publicidad

Las mujeres no superan el 30 % del personal en dos instituciones de seguridad del Municipio de Quito; aún así fueron reconocidas

Según el INEC, en Quito, el 50 % de los hombres tuvo empleo adecuado en 2021, mientras que en las mujeres la cifra llegó al 40 %.

QUITO.- Instituciones de seguridad en Quito reconocieron a las mujeres este 8 de marzo, aunque en dos de ellas no superan el 30 % del total de funcionarios. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Actualizado el 

Nicole Ríos viste con orgullo su traje rojo, arnés y casco de visera negra con micrófono. Ella es parte del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) desde hace cinco años. Forma parte del equipo de rescate aéreo, un puesto complicado en el que, a su juicio, las únicas limitaciones están en la mente. Por eso, se desempeña sin problema, al igual que sus compañeros.

En el CBQ trabajan 336 mujeres tanto en el área administrativa como operativa. Esto equivale al 29 % del total del personal en la institución, que cuenta con 1.156 funcionarios.

Varias instituciones aprovecharon el 8 de marzo para reconocer a las mujeres. Esto, como muestra del camino que están siguiendo en búsqueda de la equidad de género.

Publicidad

Sin embargo, pese al reconocimiento y cambio de condiciones que tiene cada institución, todavía refleja un porcentaje menor de personal contratado en comparación con los hombres.

Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, puntualizó que en la institución no se establecen cupos ni porcentajes para la admisión de funcionarios, sino que valoran la capacidad y profesionalismo por igual.

También señaló que “no solo es un día, sino que todos los días se debe reconocer el trabajo que realizan por salvar la vida de los ciudadanos”.

Publicidad

Tania Acosta, quien ha trabajado cerca de 17 años en el CBQ, aseguró que durante todo el tiempo ha mantenido un buen trato con sus compañeros. “Durante el aluvión trabajamos todos por igual, día y noche”, señaló, refiriéndose al desastre natural registrado el 31 de enero, que causó más de 20 fallecimientos en la capital.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la capital, la tasa de empleo adecuado para hombres fue del 49,8 % y del 39,8 % para mujeres, durante el 2021.

Publicidad

En la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) trabajan 759 mujeres, entre labores operativas y administrativas. Esto equivale al 30,3 % del total, pues la institución tiene 2.500 funcionarios. Aunque significa todavía una minoría, están en proceso de cambios.

Mediante un boletín de prensa se informó que la directora, Silvana Vallejo (quien es la primera mujer en presidir esta institución municipal), trabaja en un nuevo modelo de equidad. “Actualmente más del 50 % de los cargos directivos son integrados por el género femenino, quienes con su amplio conocimiento aportan al desarrollo organizacional”, dice el comunicado.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también realizó un reconocimiento a sus funcionarias que atienden las emergencias de la capital. “Las llamadas que reciben requieren la empatía y serenidad que han llegado al corazón de estas mujeres durante las 24 horas de servicio”, dice un comunicado compartido con medios de comunicación.

Según el boletín, a nivel nacional son 632 mujeres que trabajan en las diferentes áreas del ECU911, sin contar con las instituciones articuladas.

Publicidad

Las anécdotas de las mujeres van desde asistencia en partos, rescate de personas, accidentes, ayudas ciudadanas, hasta persecuciones. Una de ellas es la de la policía Daysi Endara, quien recibió la llamada de un compañero que perseguía al causante de una muerte violenta en el centro norte de la capital y le indicaba las calles por las que se desplazaban.

“Con las características del sospechoso que pretendía huir y el apoyo de otras unidades policiales se pudo aprehender al ciudadano”, agrega Endara, quien aceptó que la adrenalina de esa emergencia le hizo sentir como si se encontrara en el lugar de los hechos.

Existen más mujeres que trabajan por la seguridad de la capital en instituciones como Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control, entre otras. Sin duda, lo que antes se podría conocer como una profesión de hombres, ahora ha demostrado que está bajo el proceso de renovación con respecto a ese tipo de pensamientos del pasado.

Mientras tanto, colectivos, fundaciones y organizaciones políticas se han propuesto reclamar por la mejora en las condiciones para las mujeres, una equidad de género que promueva el respeto y justicia entre los ciudadanos, por ello, varias marchas fueron convocadas para la tarde de este martes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad