NOTICIAS

Publicidad

Las fechas clave de la Cuaresma este año 2024

Esta tradición comienza el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero.

El rezo del Rosario es una de las maneras en la que los fieles pueden ganar una indulgencia.

Publicidad

Actualizado el 

La Cuaresma es una de las tradiciones católicas más importantes en el calendario, pues representa al tiempo litúrgico de preparación para la Pascua de Resurrección. Es una época de reflexión y meditación que dura cuarenta días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.

Así se referencia al número cuarenta que se repite constantemente en la Biblia: cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública.

¿Cuándo será Semana Santa en 2024?

Este año, la Cuaresma comienza el miércoles, 14 de febrero, y concluye el jueves, 28 de marzo. Estas son las fechas clave de la tradición.

Publicidad

Calendario de la Cuaresma 2024

DíaFechaDescripción
Miércoles de Ceniza14 de febreroSe celebra al día siguiente de carnaval, y es un día en que los creyentes se arrepienten de sus pecados y reciben una cruz de ceniza en la frente. En esta fecha se hace ayuno y abstinencia.
Primer viernes de Cuaresma16 de febreroPor mandamiento de la Iglesia, se debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne todos los viernes de la Cuaresma.
Primer domingo de Cuaresma18 de febreroLos domingos no se cuentan dentro de la Cuaresma. Cada domingo es una pequeña celebración de la Pascua de Resurrección.
Segundo viernes de Cuaresma23 de febreroSe debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne.
Segundo domingo de Cuaresma25 de febreroCada domingo es una pequeña celebración de la Pascua de Resurrección.
Tercer viernes de Cuaresma1 de marzoSe debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne.
Tercer domingo de Cuaresma3 de marzoCada domingo es una pequeña celebración de la Pascua de Resurrección.
Cuarto viernes de Cuaresma8 de marzoSe debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne.
Cuarto domingo de Cuaresma10 de marzoCada domingo es una pequeña celebración de la Pascua de Resurrección.
Quinto viernes de Cuaresma15 de marzoSe debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne.
Quinto domingo de Cuaresma17 de marzoCada domingo es una pequeña celebración de la Pascua de Resurrección.
Sexto viernes de Cuaresma22 de marzoSe debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne.
Domingo de Ramos (Sexto domingo de Cuaresma)24 de marzoCada domingo es una pequeña celebración de la Pascua de Resurrección.
Jueves Santo28 de marzoEste día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio.
Viernes Santo29 de marzoEse día recordamos la Pasión de Nuestro Señor, con la coronación de espinas y la crucifixión Se debe hacer ayuno y abstenerse de comer carne.
Sábado Santo30 de marzoPor la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús.
Domingo de Resurrección31 de marzoEs el día más importante y alegre para los católicos, ya que se celebra que Jesús venció a la muerte.

El tiempo cuaresmal tiene su clímax durante la Semana Santa. El Jueves Santo con la instauración de la Eucaristía, el Viernes Santo con la Pasión y las procesiones en que se recorren las quince estaciones del Vía Crucis solemne y se termina con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

El Sábado Santo es un día de luto entre la muerte y la resurrección de Jesús. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar al día siguiente la Pascua con la resurrección de Jesús.

El Domingo de Pascua es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad