El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma para la Iglesia católica. En esta fecha es habitual observar cómo los feligreses acuden a los templos para que le sea impuesta la ceniza sobre su frente.

La ceniza es un símbolo de humildad y le recuerda al cristiano su origen y su fin: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19), según los pasajes relatados en el Génesis.

Miércoles de ceniza: ¿cuál es el significado de la cruz en la frente?

Este día de importancia religiosa tiene su origen en el siglo IV, cuando se estableció que la Cuaresma podría durar del 4 de febrero al 10 de marzo, dando así comienzo a las seis semanas antes de Pascua.

Publicidad

Pese a la solemnidad de la celebración, el Miércoles de Ceniza no es un día de precepto por lo que no es obligatorio participar de la misa o del rito.

Si bien, varias personas lo toman como parte de su fe o también por costumbre; la Iglesia, a través del Derecho Canónico, establece cuáles son los días de precepto en los que es obligatorio participar de la Eucaristía.

¿Qué significado tiene el Miércoles de Ceniza para los católicos?

El artículo 1246 define al domingo como fiesta primordial de precepto por tradición apostólica, así como también las celebraciones de Navidad, Epifanía, Ascensión, Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Santa María Madre de Dios, Inmaculada Concepción y Asunción, San José, Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y, finalmente, Todos los Santos.

Publicidad

Aunque también le da la posibilidad a las conferencias episcopales, previa autorización, de suprimir o trasladar a domingo algunas de estas fiestas.

En el caso de Ecuador hace casi 40 años la Conferencia Episcopal decidió mantener solo como días de precepto a la Navidad (25 de diciembre) y a Santa María Madre de Dios (1 de enero). En estas fechas es obligatoria la participación en la misa.

Publicidad

Fieles católicos acuden a iglesias para iniciar tiempo de reflexión en este Miércoles de Ceniza

“Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde”, añade el artículo 1247.

La Iglesia también considera como días de penitencia todos los viernes, así como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo cuando hay que guardar ayuno y abstinencia. (I)