Ante los eventos suscitados en contra de periodistas de varios medios de comunicación de Guayaquil y Quito, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los atentados y urgió a las autoridades a garantizar la seguridad de los trabajadores de prensa

Además, la entidad instó a realizar las investigaciones del caso y calificó estos hechos como un “ataque contra la libertad de prensa”.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron los ataques.

Publicidad

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times, y Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, urgieron al Gobierno “a actuar con prontitud para dar con los responsables”.

En la jornada de este lunes se dio la explosión de un artefacto en la cadena televisiva Ecuavisa. El periodista Lenin Artieda recibió una correspondencia con un dispositivo de memoria USB (pendrive) y este explotó al conectarlo en una computadora.

Además, en TC Televisión se dio la presencia de un sobre con similares características, pero la Policía fue alertada para que asista a realizar una detonación controlada del artefacto que también estaba en un pendrive.

Publicidad

Los directivos de la SIP agregaron que la organización se mantendrá “atenta al desarrollo de esta grave situación que deja en estado de conmoción a los periodistas y a las empresas de comunicación”.

Otros tres dispositivos se destinaron a tres comunicadores más, según autoridades. Un tercer sobre en Guayaquil se planeaba despachar de un sitio de encomiendas ubicado en la av. Juan Tanca Marengo para el periodista Carlos Vera. Sin embargo, la Policía fue alertada y evitó la entrega.

Publicidad

Asimismo en Quito, otros artefactos se destinaron a periodistas de Teleamazonas y Radio Democracia. Las cinco encomiendas se enviaron desde Quinsaloma, Los Ríos.

Por ahora, la Policía analiza los indicios levantados en cada uno de los espacios, incluyendo las sedes de los medios de comunicación, y planea realizar análisis forenses y de huellas dactilares con el fin de obtener pistas de los autores de estos eventos. (I)