Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), negó la recusación que la defensa de Jorge Yunda planteó sobre el magistrado. Torres atiende la denuncia de infracción electoral interpuesta por Santiago Guarderas en contra de Yunda y de varios jueces que admitieron una acción de protección a su favor.

El juez Torres rechazó la recusación porque fue presentada “de forma extemporánea”, dice el escrito oficial que fue emitido la tarde del 19 de agosto.

Según el documento, la decisión se fundamenta en que Yunda fue citado, dentro de la causa, los días 12, 13 y 16 de agosto, mientras que la recusación ingresó dos días después (el 18 de agosto).

De este modo, se mantiene para las 14:00 del 26 de agosto la audiencia oral única de prueba y alegatos en la que el juez Torres escuchará a las partes involucradas sobre el incumplimiento de la sentencia del TCE, del pasado 1 de julio, que ratifica lo actuado por el Concejo Metropolitano en la remoción de Yunda (aprobada el 3 de junio).

La denuncia por supuesta infracción electoral que planteó Guarderas el 5 de agosto también va dirigida en contra de la jueza Belén Domínguez que el 28 de junio aceptó en primera instancia una acción de protección que favoreció a Yunda.

Así mismo, la causa incluye a los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, Raúl Mariño y Cenia Solanda, que dieron la razón a Yunda y lo restituyeron en el cargo, desplazando a Guarderas, que había asumido la alcaldía el 19 de julio, tras el fallo de la jueza Grimanesa Erazo que revocó las medidas cautelares que impedían la salida de Jorge Yunda.

Guarderas expone cifras de la gestión de Yunda

Mientras se espera una salida definitiva a la crisis política en el Municipio de Quito, Santiago Guarderas difundió un comunicado en el que, con cifras de ejecución presupuestaria, sostiene que “la ineficiencia y falta de liderazgo” son características de la administración de Yunda.

De acuerdo con los números, Guarderas expone que entre enero y agosto de este año se ha ejecutado el 36,85 % de los $ 757,3 millones del presupuesto codificado de la Corporación Municipal. “Esto quiere decir que se han utilizado $ 279 millones, cuando faltan cuatro meses para que termine el año”, anota.

Agrega que en las administraciones zonales “tampoco hay noticias alentadoras”, ya que la ejecución es del 36,85 %. Además, en la Secretaría de Salud el margen de utilización presupuestaria se ubica en el 17,05 %. “El único responsable de esta lamentable situación es el señor Yunda”, señala Guarderas. (I)