Jorge Yunda junto con su nuevo abogado defensor, Guillermo González, ingresaron un pedido de recusación al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Arturo Cabrera, quien analiza las dos denuncias ingresadas por Jéssica Jaramillo (14 de julio) y Sara Serrano (6 de agosto).

Según consta en las notificaciones del TCE, la fecha de la audiencia que estuvo pactada para el 27 de agosto fue modificada para el jueves 2 de septiembre ya que se acumuló la denuncia de Sara Serrano a la misma de Jéssica Jaramillo.

Sin embargo, ahora el pleno del TCE deberá decidir si se acepta la recusación solicitada por Yunda o no. Mientras tanto, la causa queda suspendida.

Publicidad

El pedido de recusación en contra de Arturo Cabrera aduce que el juez “ya se ha pronunciado a este (proceso de remoción), puesto que manifiesta que la absolución de consulta ha sido ejecutada; tal y como hemos visto, la absolución no es una sentencia por lo que no existe nada a ser “ejecutado”. Al haber conocido y fallado a este respecto en la causa 274-2021-TCE, el Dr. Arturo Cabrera se encuentra inmerso en una de las causales de excusa y recusación previstas en el Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral”, dice el documento.

Para Jéssica Jaramillo, este recurso fue ingresado fuera de plazo, “(Arturo) Cabrera no debía haberlo aceptado, sin embargo, ahora está en manos del TCE”. También enfatizó que esta sería otra de las estrategias de Jorge Yunda para ganar tiempo en la Alcaldía de Quito. “Desde mi punto de vista el correísmo está detrás de Yunda, así que esto lo va a terminar resolviendo la Corte Constitucional en unos dos meses aproximadamente, esperemos lo hagan bien”, añadió Jaramillo.

El nuevo abogado de Jorge Yunda, Guillermo González fue exfuncionario del Consejo Nacional Electoral, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y procurador de la Refinería del Pacífico.

Publicidad

Por otro lado, en la denuncia de Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda y varios jueces que accedieron a medidas de protección a su favor, dejando sin efecto el procedimiento de remoción, el trámite continúa.

Hasta la publicación de esta nota desde el TCE confirmaron que no se ha ingresado un pedido de recusación en contra del juez Ángel Torres, quien admitió a trámite la denuncia por presunta infracción electoral muy grave. La audiencia está pactada de manera presencial para el jueves 26 de agosto de 2021 a las 14:00. (I)