La cancelación del Mariana Fest le pasó factura al sector hotelero de nivel medio en Manta, provincia de Manabí. Estos sitios de hospedaje, que son económicos, generalmente son escogidos por los jóvenes que llegan cada año a este festival de música electrónica.

Plutarco Bowen, dirigente del sector hotelero de Tarqui, zona donde se encuentra la mayoría de estos hoteles, informó que sí se registraron cancelaciones de reservas, y hasta este domingo solo tenían el 50 % de ocupación en camas. En estos hoteles las tarifas van desde los 15 dólares por persona al día.

‘Ya era muy tarde para cancelar en el hotel, por eso vinimos nomás, algo más se podrá hacer’, dicen turistas que llegan a Manta en feriado de Carnaval

“La verdad que sí nos afectó, sin embargo, podríamos decir que se mantiene estable. El problema es conocer si la gente se queda más de un día en Manta o se va a otros cantones como Puerto López o Sucre”, expresó.

Publicidad

La presencia militar en las playas se ha notado.

La cancelación del evento Mariana Fest y el concierto internacional en Manta fue anunciada el viernes por la tarde por la Gobernación. Luego lo confirmó la alcaldesa Marciana Valdivieso, quien indicó que no estaba de acuerdo con la decisión.

Manta reorganiza su agenda luego de suspensión de eventos: conozca qué actividades habrá en la ciudad

Hasta ese día la reservación de la plaza hotelera en Manta se encontraba en un 80 %. Esa cifra solo se sostuvo en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, donde la ocupación sí bordea entre el 70 % y 80 %.

Paúl Andrade, presidente del Buró Turístico de Manta, comentó que hasta ahora el feriado no ha sido excelente, pero sí bueno.

Publicidad

“Entiendo que a los que sí afecta es a los hoteles de categorías económicas que captan un mercado más joven que venían a los festivales. Nosotros acá somos la elección de los turistas que vienen en familia”, expresó.

Intendencia de Manabí no aprueba realización de Mariana Fest y concierto internacional en Manta

Esta situación también se notó en las playas de la ciudad. En El Murciélago, por ejemplo, había turistas, pero no la cantidad que usualmente suelen llegar para estas fechas, indicó Juan Arboleda, quien trabaja vendiendo agua y colas.

Publicidad

Él comentó que las lluvias también han generado que los visitantes no lleguen a la ciudad. A esto se suma la percepción de inseguridad que se dio a nivel nacional al cancelar los eventos del carnaval.

“Hay que destacar que sí hay seguridad. Hemos visto policías y militares por aquí en la playa, pero igual hay gente que tiene miedo”, expresó.

Desde el Municipio se informó que los patrullajes han sido frecuentes, no solo en las playas, sino también en las vías de acceso a Manta.

Xavier Briones, coordinador territorial del Municipio de Manta, indicó que no se han presentado novedades en cuanto a la seguridad. “Hasta ahora todo está tranquilo, las playas sin problemas”, comentó. (I)

Publicidad