Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, anunció este domingo que se pedirá a la Corte Constitucional (CC) un cuarto estado de excepción, ante el alarmante repunte de contagios con COVID-19, virus que ha dejado más de 16.000 muertes, entre confirmadas y probables, en Ecuador.

El funcionario indicó que antes del feriado de Semana Santa se solicitó un confinamiento selectivo durante un mes. “Se tomaron las medidas y la Corte Constitucional dio de baja por tercera vez el estado de excepción”, refirió Wated.

El tercer estado de excepción duró una semana, desde el viernes 2 hasta el viernes 9 de abril. En ocho cantones del país se restringió la movilidad de personas entre las 20:00 y 05:00.

Varios doctores indican que es oportuno decretar un confinamiento para frenar el avance de los contagios de coronavirus. En el país ya se han reportado las variantes británicas, brasileñas y de Nueva York del COVID-19.

El médico infectólogo Washington Alemán sostuvo que existe un aumento sostenido progresivo del virus, además el número de fallecidos sigue incrementándose, así como el número de pacientes que esperan por espacio en unidades de cuidados intensivos.

La epidemióloga Andrea Gómez explicó que es necesario un nuevo confinamiento y que debe durar mínimo tres semanas, que es el tiempo de incubación del virus. (I)