Usuarios de redes sociales reportaron inconvenientes la mañana de este miércoles 23 de marzo de 2022 al momento de rendir el test Transformar para acceder a la educación superior.

Según la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), el 94 % de aspirantes a un cupo universitario iban a ser evaluados desde sus domicilios y el 6 % de manera presencial en lugares habilitados para el efecto.

¿Qué no se debe hacer durante el examen Transformar?

Al querer ingresar a la plataforma hubo mensajes de: “no se pudo conectar, verifique su conexión a internet”.

En su cuenta de Twitter, la Senescyt confirmó inconvenientes.

Publicidad

Una hora y media para responder las 160 preguntas del test Transformar; personas con discapacidad dispondrán de 60 minutos adicionales

El departamento de comunicación de la entidad informó que el equipo técnico estaba trabajando en el inconveniente.

Con el test Transformar se obtiene el 50 % del puntaje para acceder a un cupo en las universidades públicas del país. Los inscritos debían rendir desde sus casas y quienes notificaron, en la fase respectiva, no disponer de medios tecnológicos para hacerlo debían acudir a las sedes que les serán designadas.

La evaluación se compone de 160 preguntas, distribuidas en cuatro áreas: razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica, atención y concentración. Cada categoría tiene 40 preguntas.

Este test se prevé que tome una hora y media. Y quienes tienen alguna discapacidad dispondrán de una hora adicional.

Publicidad

Antes del medio día y en una rueda de prensa virtual, Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, pidió disculpas a las 327.000 personas que se habían inscrito porque -explicó- se ha presentado un problema de conectividad de la plataforma del proveedor externo que maneja el test Transformar.

Agregó que aparentemente se había solucionado el problema alrededor de las 10:00 y por eso se había programado seguir con el proceso y quienes lo iban a rendir a las 08:30 se los reprogramó para las 15:00.

“Sin embargo en el transcurso del segundo grupo (...) se produjo otra interrupción. Estas interrupciones de la plataforma del proveedor externo nos obligó desde la Senescyt, por respeto a todos y cada uno de las personas inscritas, a suspender el proceso y volverlo a iniciar una vez que tengamos la garantía y la seguridad del proveedor externo de que no va a volver a suscitarse este tipo de imprevistos”, dijo Ribaneira. (I)