La intensa lluvia registrada este fin de semana ha causado una serie de problemas en las provincias de Esmeraldas y Pichincha. A más de las inundaciones reportadas en el sur de la Provincia Verde, también se han presentado emergencias que complicaron la vialidad de ambas provincias.

En la vía Atacames-Tonchigüe-Aguacate se formó un socavón en plena carretera. Más de media vía se ha perdido, por lo que se suspendió el tránsito en este sector. Las personas que necesitan trasladarse de un lugar a otro pasaron por el punto dañado únicamente a pie. El agua daba muestra de la fuerza con la que el torrente se llevó la base de la vía.

Según el Servicio Integrado ECU911, se han registrado las siguientes novedades:

Publicidad

  • Atacames-Súa, sector Alonso de Illescas: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas. Personal del Cuerpo de Bomberos (CB) confirmó el desbordamiento de ríos con la presencia de viviendas afectadas,
  • Atacames-Tonchigüe, sector Abdón Calderón: Personal de bomberos confirmó que el río se ha desbordado.
  • Quinindé-Viche, barrio Unión y Progreso: Producto de las fuertes lluvias hay casas inundadas. Bomberos confirmaron desbordamiento del río y viviendas afectadas.
  • Esmeraldas, parroquia Carlos Concha: Se ha desbordado el río. Bomberos confirman desbordamiento de río y viviendas afectadas.
  • Esmeraldas, Tabiazo: Varias casas se encuentran inundadas por el desbordamiento de río. Bomberos confirman desbordamiento de río, viviendas afectadas y árboles caídos.
  • Esmeraldas, Chinca: Varias casas se encuentran inundadas y existe un posible derrumbe. Bomberos confirman que alrededor de 70 viviendas están afectadas, hay pérdidas materiales y el puente está inestable.

La parroquia Cabo San Francisco, de Muisne, también quedó aislada debido a un deslizamiento de tierra. El servicio eléctrico fue suspendido por daños a causa de las lluvias y los técnicos no han logrado acceder al sector.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que la vía estatal E-15 en el tramo que comprende desde Súa hasta la Y del Salto ha sido inhabilitada. Las rutas alternas son Esmeraldas - Quinindé y La Concoerdia - Pedernales - Mompiche - Y del Salto - Muisne.

La caída de un árbol en las líneas de media tensión que proveen de energía a la planta de captación de agua San Mateo provocó la suspensión del servicio eléctrico en el sector y la de agua potable para Esmeraldas, Atacames y Rioverde. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) estaría realizando los trabajos de reparación.

Publicidad

Lluvias en Pichincha

En la provincia de Pichincha también se registraron novedades a causa de la lluvia. El caso más relevante es el deslave registrado en el kilómetro 134 de la vía Mitad del Mundo-Río Blanco. En esta carretera existe tránsito controlado mientras se realizan los trabajos de limpieza.

Además, desde el ECU911 informaron que tuvieron que realizar trabajos de succión de agua acumulada en varios puntos de Quito. Entre ellos están El Batán, Granados, Iñaquito, entre otros.

Publicidad

Las alcantarillas colapsaron cerca del estadio Olímpico Atahualpa, sin embargo, el trabajo de los bomberos permitió estabilizar el lugar. En redes sociales los ciudadanos reportaron que el parqueadero de un centro comercial del norte de la ciudad también tuvo una inundación. (I)