“Yo no había comido este tapao, que me ha traído el amor de Esmeraldas”, este fue uno de los cantos de un grupo mujeres que se encargó de la preparación del tapao arrecho más grande, que consiguió entrar al libro Guinness de los récords este sábado, 1 de noviembre.
Quince mujeres de la corporación Red de Mujeres Afro y Diversas y de la Etnoeducación, bajo el lema “Guerreras del tapao”, se unieron para hacer realidad este proyecto gastronónico esmeraldeño.
“Nuestra propuesta viene desde hace algunos años y el Municipio de Esmeraldas lo acogió con el tapao arrecho elaborado con carne, pero esperamos participar con el de pescado con coco y otros ingredientes esmeraldeños”, expresó Lendi Bennet, promotora de la iniciativa.
Publicidad
Las tareas de preparación se iniciaron desde la noche del 31 de octubre en la casa del alcalde Vicko Villacís y su esposa, Gabriela Feijoó, para participar con la elaboración del gigante plato dentro del III Festival de Gastronomía Local.
Para la preparación se adquirieron 274 kilogramos de carne de pollo ahumado, 242 de chancho ahumado y 240 de chorizo ahumado. Además se usaron unos 300 kg de cebolla colorada, 300 kg de pimiento, 30 kg de chillangua, 30 kg de cilantro, 30 kg de orégano, 30 kg de chirarán, 4.536 kg de ajo, 900 kg de plátano verde, entre otros ingredientes.
La cocción fue supervisada por el chef Jorge Mora Prías. Este proceso se realizó en una paila metálica de acero y fue continuamente movida por los cocineros con palas de madera, en las calles Juan Montalvo y Eloy Alfaro, en el exterior del cementerio municipal de Esmeraldas.
Publicidad
Inicialmente se tenía previsto preparar 2.000 tarrinas para venderlas a $ 1 cada una, pero se prepararon unas 2.000 más aproximadamente por el pedido de los ciudadanos que llegaron a degustar esta gastronomía.
Para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de la organización Guinness World Records se designó a Holger Holguín y Betto Reina como jueces de pesa. También estuvo la chef Mónica Saif, quien usó hojas membretadas de los Guinness World Records para tomar datos de las declaraciones de testigos para la reclamación de registros.
Publicidad
A las 17:00 se anunció en una pantalla gigante la puntuación de 1.518,8 kilogramos; así se superaron los 1.000 kilogramos, que era puntuación a vencer para obtener el récord.
Este es el segundo récord Guinness que obtiene Esmeraldas, siendo el anterior el encocao más grande, en las fiestas de carnaval.
El alcalde Vicko Villacís anunció que se busca impulsar más la gastronomía esmeraldeña diversa en 2026. Adelantó que para Navidad tiene previsto apoyar la organización del chocolate caliente más grande con unas 5.000 tasas de esta bebida.
Maribel Quiñónez, Luis Andrade y Yazmín Torres, ciudadanos que asistieron a este evento, resaltaron que esta clase de iniciativas impulsan el turismo, la gastronomía local y activación económica.
Publicidad
Por su parte, en Santo Domingo se realizó este sábado, 1 de noviembre, el Festival de la Carne Asada 2025.
Carmen Chuquirima, una de las iniciadoras con la parrillada de carne en 1977, ha continuado su nieto Carlos Sánchez, con esta actividad junto a su familia. (I)


















